El ciudadano argentino contagiado por coronavirus en un crucero en Japón y trasladado hoy a un hospital es un "adulto mayor" al que "están tratando bien", y una vez que esté "curado no hay posibilidades de contagio", aseguró el ministro de Salud, Ginés González García.
"Es un señor, un adulto mayor. Venía en el crucero, en donde venían muchas personas de Wuhan. Está internado. Lo están tratando bien. Es el protocolo, como corresponde", sostuvo el funcionario nacional, en declaraciones a la prensa tras encabezar una reunión interministerial en Casa Rosada sobre el coronavirus.
El argentino contagiado por coronavirus en el crucero Diamond Princess en el puerto de Yokohama fue trasladado a un hospital de Japón, según confirmó más temprano la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti.
Si bien aún no se dieron precisiones sobre su estado de salud, Vizzoti manifestó: "Nos llegó esta madrugada que el argentino dio positivo en el coronavirus. Están testeando a muchas personas en ese crucero, el argentino fue derivado a un hospital en Japón".
El crucero Diamond Princess zarpó de Yokohama el 20 de enero pasado y pasó por los puertos de Kagoshima y Okinawa, además de uno de Hong Kong, donde subió un pasajero infectado que contagió a los demás.
El número de contagiados se elevó a 61, sumándose en las últimas 24 horas 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 australianos, 5 canadienses, un argentino y un británico.
La empresa que administra los viajes del crucero informó que al menos hasta el 19 de febrero los pasajeros no podrán bajar de la embarcación y que tienen restringidas las salidas de los camarotes, todos con baño privado.
En diálogo radiales, Vizzoti detalló: "Lo que están haciendo en Japón es que todas las personas estén en cuarentena. Ahora todos están en sus camarotes y las personas que se van confirmando con coronavirus se hospitalizan para su aislamiento y tratamiento".
Y agregó: que "el contacto en el crucero es más estrecho", por lo que "la posibilidad de transmisión es más alta de lo habitual".
"La cuarentena histórica de China es muy importante para atrasar la salida del virus. El 99 por ciento de los casos están ahí, la mayoría estuvieron en Wuhan y son muy poquitos que se adquirieron de persona a persona", añadió la funcionaria.
Hasta ahora, existen 636 muertes por el coronavirus confirmadas, con más de 31 mil infectados. También se informó que se está haciendo un seguimiento a 3140.000 pacientes, quienes tuvieron contacto con alguno de los infectados.