Después de 5 años

El lunes arranca una moratoria impositiva provincial, con quitas de hasta el 80%

Por Sección Economía

La última vez fue en agosto de 2015. Ahora, urgido por mejorar una alicaída recaudación impositiva y equilibrar el delicado estado de las finanzas provinciales, el Gobierno de Mendoza lanza el lunes 20 una moratoria impositiva de hasta 60 cuotas, con quitas de entre 80% y 20% de intereses y multas, según se pague en una o en 36 cuotas.

Se trata de un plan de amplio alcance, ya que incluye deudas vencidas al 30 de noviembre de 2019 y los contribuyentes podrán adherir será el 28 de febrero. A través de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) aplica a Impuesto Inmobiliario, Automotor, Sellos e Ingresos Brutos.

"Desde el lunes la moratoria estará activa para los contribuyentes tanto en las oficinas de ATM, como con trámites online para los impuestos patrimoniales", confirmó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, a Sitio Andino.  

Hay que remontarse casi a 5 años atrás para encontrar el último plan de pagos especial por un Gobierno provincial. A través del decreto 1325/2015 el entonces gobernador Pérez habilitó quitas de intereses de entre 65% y 93% y para multas del 10% a 50% según el plazo.

Lisandro Nieri.

Los detalles

Los beneficios que reciban los contribuyentes dependerán de los plazos de pago. A quienes cancelen el total adeudado en una sola cuota, por ejemplo, se les descontará el 80% y quienes lo hagan en 12 cuotas recibirán un descuento de 50% en los intereses y en las multas. Por otra parte, los contribuyentes que paguen en término conservarán las bonificaciones que figuran en la ley impositiva.  

Quienes abonen al contado acceden a 80% menos intereses y multas sobre el total de su deuda. Si la opción es 12 cuotas, se les bonificará 50%. En tanto, a los que paguen en hasta 36 cuotas gozarán de 20% de intereses y 10% en multas. En 60 cuotas, un recorte de 5% multas, sin quita de intereses.

Desde el gobierno provincial resaltaron que se mantienen los descuentos de hasta 25% en el impuesto Automotor y el Inmobiliario para los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones en los plazos previstos.

"El nivel de deuda que tiene hoy Mendoza significa menos del 15% de su economía. Para la Provincia lo más complejo es la falta de crecimiento y de recursos para pagarla. Por eso lo importante es no  endeudarnos", reconoció Nieri, acerca del momento en que se lanza el plan de regularización.  

Al momento de formalizar este "plan excepcional de regularización de deudas" durante  la presentación de las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva, Nieri había admitido su necesidad dado que "la crisis es profunda". El objetivo no es menor: bajar el nivel de morosidad y revertir la merma de recaudación, que el último año rondó el 13%.  


Te Puede Interesar