Una nueva devaluación del peso argentino a partir de "marzo o abril" que llevará el dólar a $100 a fines de 2020, pronosticó el BNP Paribas, que a su vez calificó a la moneda nacional como "la más débil del mundo en los últimos dos años".
Una nueva devaluación del peso argentino a partir de "marzo o abril" que llevará el dólar a $100 a fines de 2020, pronosticó el BNP Paribas, que a su vez calificó a la moneda nacional como "la más débil del mundo en los últimos dos años".
Según un informe de la entidad con sede en Sao Paulo, el valor del peso "no tiene para donde moverse sino a la baja, ya que el país lucha por contener desenfrenados aumentos de los precios al consumidor".
Asimismo, el análisis rescata un dato: el peso fue la moneda de peor desempeño del mundo frente al dólar en términos nominales tanto en 2018 como en 2019.
"Vemos que el peso en algún momento se depreció y se puso al día con un régimen de inflación persistentemente alto", dijo Gabriel Gersztein, director de estrategia global de mercados emergentes de BNP Paribas, con sede en Sao Paulo, Brasil, según informó Bloomberg.
El peso se ha mantenido estable justo por debajo de 60 unidades por dólar en el mercado mayorista desde que el Gobierno recurrió a controles de capital en agosto. "Este régimen cambiario tiene un costo sustancial para la economía real", agregó al respecto.
Si bien para Gersztein los controles de capital se mantendrán fijos, apuesta a que el gobierno devalúe el peso para mantener constante la diferencia con el llamado "Contado con Liqui", actualmente en $80,40 por dólar. Un proceso que podría comenzar en marzo o abril, tras el cual el dólar mayorista llegaría a $100 a fines de 2020, una disminución de 40% de la tasa oficial actual.
"Si el nivel del mercado se sobrepasa, la tasa oficial tendrá que ajustarse", dijo el ejecutivo del BNP. La entidad rescata una estimación de reservas netas líquidas de u$s 14.000 millones con las que Argentina puede "mantenerse al día" con una deuda bruta superior a u$s 300.000 millones, según datos del Gobierno, incluidos préstamos del Fondo Monetario Internacional y bonistas privados.

video