27 de octubre de 2026
{}

Suspenden una prueba de selección universitaria en Chile por filtración de respuestas

Por Sección Internacionales

Las autoridades chilenas decidieron suspender una de las cuatro partes de la Prueba de Selección Universitaria, correspondiente a la prueba de historia, debido a que durante la jornada se filtraron las respuestas entre los estudiantes.

"Debido a la filtración de la prueba y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales a nivel nacional", comunicó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) a través de un comunicado.

Debido a la filtración de un facsímil con respuestas que realizaron desconocidos de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tanto el Cruch como el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) decidieron que sería contraproducente realizar la prueba, y la suspendieron a nivel nacional sin entregar más detalles de cuándo podrán realizar el test los afectados.

La filtración se produjo en medio de un llamado a boicotear la prueba realizado por varias organizaciones estudiantiles como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) o la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), acusando al test de ser segregador y clasista.

El lunes 6 de enero, la primera de las dos jornadas que dura el test, se produjeron varios disturbios y protestas en varios locales de votación, lo que impidió que el 10% del alumnado pudiera rendir sus pruebas de lenguaje y de ciencias, quedando a la espera de instrucciones para rendirla otro día, y este martes 7 de enero ninguno pudo rendir la de historia.

El llamado de los estudiantes a boicotear la prueba responde a dos cosas, el primero es un mensaje a las autoridades chilenas para afirmar que la crisis social que atraviesa el país desde octubre de 2019 no ha amainado, y el segundo es una crítica particular al sistema de la PSU, asegurando que durante años esta prueba ha privilegiado a aquellos estudiantes egresados de colegios privados y de estrato social alto.

La PSU es la prueba nacional que los estudiantes secundarios deben rendir para ingresar a la educación superior y consta de cuatro pruebas, dos obligatorias (matemática y lenguaje) y dos electivas (historia y ciencias). 

LO QUE SE LEE AHORA
video: trump puso en duda el resultado electoral en brasil, aunque elogio a lula

Las Más Leídas

Mendoza se prepara ante el Súper Niño: habilita compras directas y obras de urgencia.
Del paraguas al calor: Mendoza se prepara para nuevas tormentas y máximas cercanas a 30°C.
Paso Internacional Los Libertadores.
Conmoción en la música argentina: murió Roxana Amed tras una larga lucha contra una enfermedad
Violento choque entre dos autos en la Cuarta Sección.