Default

Wall Street termina su peor semana en un año, afectada por la deuda

A su vez, se acentúa la presión sobre los congresistas estadounidenses para que concreten un acuerdo antes del 2 de agosto, fecha en la que el país quedaría en cesación de pagos.

Por Sección Economía

La Bolsa de Nueva York vivió su peor semana en un año, afectada por la ausencia de un compromiso sobre el incremento del límite de la deuda estadounidense y hasta que no haya un acuerdo no tendrá respiro, a pocos días de una fecha crucial.

"Es una semana que provocó daños, y el mercado fue completamente secuestrado por la política", constata Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

En la semana, el índice Dow Jones a perdió 4,24%, cerrando en rojo cada día. A 12.143,24 puntos el viernes, terminó la semana en su nivel más bajo desde el 27 de junio, su peor semana desde julio de 2010.

El índice Nasdaq, de predominio tecnológico, bajó 3,58% a 2.756,38 puntos y el índice ampliado Standard and Poors 500 3,92% a 1.292,28 puntos.

La bolsa llega al fin de semana con una incógnita: el incremento del límite de la deuda federal, que continúa en discusión en Washington.

La presión se acentúa sobre los congresistas estadounidenses para que concreten un acuerdo antes del 2 de agosto, fecha estimada por el Tesoro en la que Estados Unidos quedaría en cesación de pagos.

Las pérdidas relativamente limitadas del mercado el viernes (-0,65% para el S&P 500) parecían indicar que los inversores continuaban especulando sobre una resolución, antes de la fecha fatídica, sobre el techo de la deuda.

Pero "el problema más importante es la reducción de la nota de la deuda estadounidense y no la cesación de pagos", subraya Owen Fitzpatrick, de Deutsche Bank.

"Estados Unidos no tuvo nunca una reducción de la nota. Son aguas inexploradas. Es por eso que es difícil saber si el mercado lo toma completamente en cuenta o no", explica Fitzpatrick.

En la espera, el mercado estará "muy nervioso la próxima semana", anticipa Marc Pado. "Todo dependerá del éxito" de las negociaciones.

Además del problema de la deuda, el mercado se vio afectado por la publicación el viernes de las cifras de crecimiento que muestran que la primera economía mundial se estancó desde comienzos de año. A un ritmo anual de 1,3%, el crecimiento en el segundo trimestre fue netamente más lento de que lo que esperaban los analistas, que preveían 1,8%.

Asimismo, el nivel de crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja a 0,4% frente a 1,9% anunciado en junio.

La semana que viene serán publicadas otras estadísticas económicas importantes, en especial los índices ISM sobre la actividad manufacturera el lunes y de los servicios el miércoles. Las cifras oficiales del empleo se darán a conocer el viernes.

Te Puede Interesar