GANADERÍA

Advierten que la oferta de carne continuará bajando

Esta situación se mantendrá al menos por dos o tres años, indicó el especialista Ignacio Iriarte. Sin embargo, afirmó que seguirán los buenos precios para la hacienda.

Por Sección Economía

Tanto en 2010 como en 2011, el destete se ubicó en 11,5 millones de terneros, lo que indicaría que, al menos por dos a tres años, la oferta de carne continuará baja aunque se mantendrán los buenos precios.

"Estamos con un mercado al que le cuesta mucho subir: pese a que la oferta de ganado es inéditamente reducida, el consumo interno limita cualquier alza de los precios", indicó el especialista Ignacio Iriarte.

La carne al mostrador ya subió mucho, 129% desde noviembre de 2009, y "hay abundancia de sustitutos baratos y la inflación erosiona los ingresos de muchos hogares", señaló Iriarte.

"El sostenimiento de estos excepcionales precios -no tan excepcionales ya como 10 meses atrás- depende de que la inflación no siga erosionando los precios reales, y que la producción de carne no se recupere demasiado", indicó.

Para el analista, "si se volviera a producir el volumen de tres o cuatro años atrás, con esta política ganadera es muy probable que los precios retrocedan".

"Los precios actuales son producto de un faltante excepcional, que tal vez se vaya moderando con el tiempo. La variable más  importante a seguir, entonces, es la evolución del número de  terneros nacidos y destetados, que ya estaría en proceso de recuperación, a favor de la fuerte retención de terneras y vaquillonas que están haciendo los criadores", señaló.

En el primer semestre de 2009, en plena liquidación, se mataron 3,9 millones de hembras entre vacas, vaquillonas y terneras, registro que descendió a 2,6 millones en enero-junio del año pasado y a 1,9 millones en estos primeros seis meses del año.

"Esto revela el cambio de humor de los criadores y el abrupto cambio en la tendencia de esta variable", sostuvo Iriarte.

La tasa de extracción de hembras (faena de hembras respecto del stock de hembras) sería este año la más baja de los últimos 12 años, lo que revela también la magnitud de la retención.

"Pese a todas estas evidencias, hay quienes piensan que no necesariamente esta retención determinará que el próximo otoño tengamos un destete mucho mayor al actual", manifestó.

Iriarte opina que la historia reciente, es decir la década de 2000, "indica que durante ese período no guardó relación el crecimiento en el número de vacas con el crecimiento en el número de terneros destetados".

Entre 2002 y 2006, pleno período de retención, la cantidad de vacas pasó de 22,4 a 23,9 millones con 1,5 millones de crecimiento.

Mientras que el número de terneros en el mismo período pasó sólo de 14 a 14,2 millones, producto del "amontonamiento" de las vacas y del corrimiento de la actividad criadora hacia el NOA y NEA, donde la productividad es más baja que en la zona pampeana.

Te Puede Interesar