26 de abril de 2026
{}
Comercio Exterior

Perdiendo el tren de las exportaciones: ¿Cómo Argentina hipoteca su futuro?

Por Sección Economía

 Los socios comerciales externos de la Argentina vienen creciendo a una tasa cercana al 3% anual acumulativa desde 2008 hasta la fecha. Es decir, desde 2008, el tamaño de las economías que le compran productos a nuestro país se engrosó en alrededor de un 38%. Sin embargo, los exportadores argentinos no pudieron aprovechar esa realidad: las ventas externas de 2019 -medidas en dólares- estarán un 10% por debajo del valor alcanzado en 2008, destaca el análisis de Pablo Besmedrisnik, director de Invenómica.

Si bien hay factores que exceden el ámbito de acción de las empresas y del mismo Estado, principalmente los precios internacionales, queda claro que desde una perspectiva de mediano plazo, Argentina no pudo aprovechar el impulso del crecimiento de sus principales socios y expandir su aparato exportador. Sus socios comerciales crecen, consumen más productos, pero Argentina no está ahí presente para venderlos. 

Con exportaciones de U$S61.600 millones en 2018 y de aproximadamente U$S62.900 millones en 2019, el país está muy lejos de su pico de ventas externas alcanzado en 2011 por un total de U$S83.000 millones.

Si bien los aumentos notables en las cantidades exportadas (fundamentalmente agrícolas) en los últimos meses son un elemento más que alentador, Argentina necesita de una política consistente que procure aumentar su peso exportador, sin sostenerse primordialmente en la evolución de los precios internacionales y en su tipo de cambio.

En ese sentido, una integración inteligente al mundo es parte de un set de políticas que podrán renovar la fuerza del complejo exportador y ampliar la gama de productos y servicios exportables. Por otro lado, es central que la economía argentina logre ganar competitividad, haciendo más eficiente su estructura impositiva, mejorando los mecanismos de financiamiento, desarrollando recursos humanos ajustados a las necesidades del mercado e instrumentando medidas que optimicen la competitividad sistémica. 

LO QUE SE LEE AHORA
Preocupación en Malargüe tras datos que muestran desplome de ventas y ajuste en comercios. video

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2425 y números ganadores del domingo 26 de abril
La Lepra es líder de todos los torneos y quedó primero en la general.
Juicio civil: un clínica deberá pagar una fortuna por la muerte de una mujer.
Preocupación en Malargüe tras datos que muestran desplome de ventas y ajuste en comercios. video
Final explicado de Ápex en Netflix: cuál es el destino de cada personaje video