Capital inauguró las sesiones del Concejo y el "Viti" pidió por las regalías petroleras
El jefe comunal presidió el comienzo de los trabajos del Poder Legislativo municipal, y aprovechó la oportunidad para pedir que se coparticipe la ganancia entre todos los departamentos.
El intendente de Capital Víctor Fayad presidió el comienzo de las Sesiones Ordinarias en su Concejo Deliberante y realizó un jugoso discurso donde no faltaron críticas al gobierno y pedidos para que las regalías petroleras se distribuyan entre todos los municipios y no sólo a los que tienen pozos.
La riqueza de la tierra es de toda la provincia y no sólo de algunos municipios. Por ejemplo cuando el barril de petróleo valía 9 dólares Malargüe tenía el índice de pobreza más alto de la provincia y el Gobierno los ayudó, ahora que el valor supera los 140 dólares y en alza no pueden pretender quedarse con todo, destacó el mandatario.
En relación a este tema, Fayad indicó que no estoy pidiendo que a los 13 municipios que no tenemos pozos nos regalen algo, estoy pidiendo que se haga cumplir la ley porque así corresponde, se debe coparticipar así como se reparten otros impuestos solidariamente.
Sobre esta situación, el intendente también puso el grito en el cielo por la política del Gobierno Central de delegar tareas a los municipios sin brindarle los recursos necesarios para hacer frente a esas tareas.
Nuestros vecinos ya están en su capacidad máxima de posibilidad de contribución, los intendentes ya no sabemos de dónde sacar fondos, destacó el Viti y pidió nuevamente que el Ejecutivo Provincial distribuya lo recaudado por el impuesto automotor para acrecentar las flacas arcas de las comunas.
En relación a su discurso de inicio de sesiones, Fayad realizó un importante hincapié en los avances en materia de seguridad y obras públicas, entre las que destacó que la firma de contratos con la empresa adjudicataria de los trabajos para abrir la calle Mitre se realizarán en los próximos días.
En relación a la seguridad, el mandatario informó que según los datos que maneja el municipio han disminuido un 80% los asaltos en salideras bancarias gracias a que la Ciudad de Mendoza es la que tiene más cámaras de video en el país en relación al número de habitantes, y también se redujo un 32% el índice de accidentes viales gracias a los programas educativos y la señalización.
El discurso de Fayad contó con fuerte presencia de militantes, quienes con bombos y trompetas acompañaron cada palabra del mandatario.