26 de abril de 2026
{}
Empresas de triple impacto

Mendoza hace punta en el país y busca liderar la transformación +B

Por Federico Manrique

"No tiene sentido ganar al poker en el Titanic y ya el mundo está entendiendo esto", exhortó Fernando Barbera, empresario local y miembro del directorio del Sistema +B para introducir en la transformación que se viene en el mundo y en donde Mendoza tiene un rol central.

El restaurante La Marchigiana, propiedad de la familia Barbera, sirvió de escenario para la presentación oficial del "Encuentro + B" que se desarrollará en septiembre en Mendoza. Bajo el lema "Vivamos el impacto", más de 1.000 personas de 30 países llegarán para participar de esta importante propuesta. El encuentro internacional busca "redefinir el sentido del éxito en la economía" y difundir las nuevas tendencias sobre sustentabilidad e impacto positivo social y medioambiental de los negocios. El congreso, con la presencia de empresarios, académicos, emprendedores, líderes sociales y estudiantes, se propone generar conciencia y de alguna forma "evangelizar" sobre la transformación social y empresaria que se está dando en el mundo. Para ello convoca a empresarios, emprendedores y líderes sociales de la provincia, el país y la región para que sean los líderes del cambio.

"Los gobiernos y el Estado no pueden solos resolver los problemas sociales y medio ambientales. El Sistema +B como filosofía de trabajo y gestión de las empresas está llegando como un gran meteorito a la tierra y muchas empresas corren el riesgo de convertirse en dinosaurios", afirma Fernando Barbera.

En esta ola de cambio, una evolución superadora del viejo concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Mendoza se posiciona en la región y en Latinoamérica como uno de sus líderes. Y ese posicionamiento le permitirá ser sede del próximo Encuentro +B.

Fernando Barbera,miembro del directorio de Sistema +B y Guillermo Navarro, coordinador de UnCuLab, presentaron el Encuentro +B en Mendoza.

Entre los disertantes que vendrán a Mendoza del 11 al 13 de septiembre se encuentran Otto Scharmer, creador de la Teoría U, profesor en MIT y fundador de Presencing Institute; Carolina Schmidt, presidenta COP25 y Ministra Medioambiente de Chile; Halla Tómasdóttir, CEO The B Team; Emmanuel Faber, CEO Danone; Guilherme Leal, presidente de Natura; Yolanda Kakabatse, ex presidente de WWF Internacional y Miembro del B Team; Jeff Furman, ex Presidente de Ben & Jerry's ; René Calpanchay, CEO de los Pueblos Originales SAS; Silvia Flores Directora Ejecutiva, La Juanita; Y Henry Murrain, Director Ejecutivo de Corpovisionarios.

El encuentro se llevará a cabo entre el 11 y 13 de septiembre en distintas locaciones pero tendrá su epicentro en la Nave de la UNCuyo. El programa incluye desde charlas magistrales de referentes mundiales que llegarán a Mendoza hasta plenarias, debates y reuniones de trabajo e intercambio de experiencias. Para más información sobre el programa entrar aquí.

¿Qué es Sistema B?

Sistema B es un movimiento que trabaja para incorporar a las empresas como nuevos actores en la solución de problemáticas socioambientales y para construir convergencia de intereses. Creen que los gobiernos, ciudadanos, empresas, inversores y el mundo del conocimiento pueden construir juntos una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza.

Las empresas B nacieron en EE.UU. hace 12 años como B Corps ("benefitcorporations"). Hoy existen unas 2700 compañías certificadas con un modelo de negocios que cumple con los estándares de impacto exigidos, de las cuales el 20% son latinoamericanas. Entre los países donde más desarrollo han tenido se cuentan Chile (130), Argentina (70) y Brasil (120).

LO QUE SE LEE AHORA
alerta roja: la falta de obras le cuesta al pais mas que el juicio por ypf

Las Más Leídas

DGE: carreras cortas, con salida laboral y cursado virtual lideran la elección en Mendoza
Tragedia en Las Heras: un motociclista murió tras chocar y el otro vehículo huyó
A horas del Road Show en Buenos Aires, Franco Colapinto visitó a un referente del vino en Mendoza
Gran Hermano: acusaron a Brian Sarmiento de lo peor y una foto desató el escándalo
A qué hora se sortea el Telekino y de cuánto es el premio de este domingo 26 de abril