Estabilidad cambiaria pese a todo

El dólar cerró estable frente a una suba de siete puntos en la tasa de las Leliq

Por Sección Economía

El dólar se mantuvo ayer a $43,61 para la venta luego de que el Banco Central volvió a vender en los plazos más cortos de futuros y anunció su decisión de relajar la contracción monetaria.

El BCRA decidió ampliar a una fórmula bimestral la meta de base monetaria (BM), sumando el promedio de los encajes para evitar un relajamiento de la política monetaria en agosto y mantener las tasas de interés en el 58% hasta la nueva medición de inflación.

En el Banco Nación, en tanto, el billete ´verde´ cerró sin cambios a $43,40, mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios la divisa avanzó tres centavos a $42,45 y el "blue" subió 10 centavos, a $44,05.

El precio máximo del día llegó a los $ 42,52, en el inicio de las operaciones, pero luego con el aumento de la oferta, apuntalada por 110 millones de las cerealeras, se la baja hasta tocar un mínimo de $ 42,42 a media mañana y con un volumen operado de US$ 858 millones.

El Banco Central también convalidó una suba de tasas al finalizar en un promedio de 58,777% para un total adjudicado de $232.466 millones y tras esa operatoria se generó una contracción de liquidez.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó hoy una suba de tasas de las Leliq de siete puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,777% para un total adjudicado de $232.466 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $46.100 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,752%, con un monto adjudicado de $172.671 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $59.795 millones a una tasa promedio de corte de 58,848%, siendo la tasa máxima adjudicada de 58,9799% y la mínima de 58,500%. 

Así, la primera rueda de la semana tuvo como novedad el ligero retoque alcista en la tasa de interés de las Leliq, interrumpiendo un extenso ciclo de bajas continuas sin que tuviera excesiva repercusión en la evolución del tipo de cambio.

La semana pasada, el Central volvió a operar en el mercado de futuros para aliviar movimientos bruscos en la cotización del tipo de cambio.

Según los analistas del mercado, la cautela crecerá ante la proximidad de las elecciones y pronostican un aumento en la demanda por cobertura y una menor oferta del sector privado. Fuente: NA y Télam

Te Puede Interesar