En qué consisten los cuatro proyectos para los que el Gobierno pide US$ 130 millones

Los ministros Lisandro Nieri (Gobierno, Trabajo y Justicia) y Martín Kerchner (Economía, Infraestructura y Energía) acudieron este jueves a la Legislatura para dar detalles y buscar convencer a los legisladores opositores de que apoyen el pedido de endeudamiento de 130 millones de dólares para la realización de cuatro importantes proyectos de infraestructura.

Las cuatro obras son la mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín - Rivadavia - Junín (etapa 1) y la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que estaría ubicada en el distrito de Capdevila, en Las Heras.

El Gobierno requiere de la aprobación por parte de los dos tercios de ambas cámaras legislativas de un endeudamiento por 130 millones de dólares para poder financiar los proyectos que ya han sido presentados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

En este sentido, el oficialismo necesita del apoyo de legisladores peronistas, quienes tienen algunos reparos para autorizar una nueva toma de deuda. Justamente, este jueves por la tarde los diputados y legisladores del Partido Justicialista (PJ) y de Unidad Ciudadana se reunirán para analizar qué postura tomar como interbloque.

"Hoy vinimos a comentar todo lo que hay atrás de estas cuatro grandes obras. Con estas cuatro obras más Portezuelo del Viento, tendríamos en nuestra provincia aproximadamente un 7 u 8 por ciento de nuestro presupuesto asegurado en inversión pública", resaltó esta mañana en el anexo de la Cámara de Diputados el ministro Lisandro Nieri, tras exponer detalles de los cuatro proyectos.

Destacó además tanto la importancia para la provincia que tendrán las obras una vez terminadas, como el impacto durante la fase de construcción, en materia de generación de empleo y movilización de la economía local.

"Desde el punto de vista técnico no hemos tenido ningún tipo de comentario", expresó el funcionario.

Por su parte, respecto a los cuestionamientos sobre una supuesta intención electoralista de presentar estas iniciativas, Nieri planteó que "nos hubiese encantado a inicios del 2016 contar con proyectos aprobados para ser ejecutados. Ahora estamos dejando proyectos que están absolutamente completos y le van a dar certeza de una ejecución a la próxima gestión de gobierno. La próxima gestión sería quien va a tomar el crédito, nosotros estaríamos haciendo la licitación".

Por su parte, el ministro Martín Kerchner resaltó que en algunos de estos proyectos se viene trabajando desde hace dos años y medio y que los cuatro apuntan a una "visión estratégica" de una provincia que "está buscando ampliar en serio su capacidad productiva".

"El financiamiento es con tasas del 5% en dólares a 20 o 25 años, casi la tasa a la que toma el gobierno norteamericano que es del 3%. Realmente decirle que no al desarrollo y a la salud es muy difícil", expresó.

En tanto, el diputado de Unidad Ciudadana, Omar Parisi, explicó en qué consisten las dudas que tiene al menos un sector del peronismo sobre este pedido de deuda.

"Si no le convienen a la totalidad de los mendocinos y es un endeudamiento que no tiene claridad en el aspecto financiero, sobre todo en el tema de las expropiaciones que se van a hacer, hay forma de decir que no", manifestó el candidato a intendente de Luján de Cuyo por el Frente Elegí.

Parisi reclamó un mayor consenso al Gobierno provincial y le exigió "que se cumpla lo que se dice". "Para poner un ejemplo, cuando se llegó al acuerdo por la crisis vitivinícola se fijaron 130 millones de pesos para fortalecimiento de los trabajadores de la industria, y lamentablemente hoy nos encontramos con que hay ideas, a través de un decreto, de derivar esos 130 millones de pesos para hacer un plan de poda, que va a favorecer a las grandes empresas. No queremos que nos vuelvan a tomar el pelo y que aquellas cosas que se acuerdan y se firman, llegado la aplicación, se cambie el destino o tenga otro uso o funcionamiento", sostuvo el legislador.

Los detalles de los cuatro proyectos de infraestructura:

Mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82

Las obras comprenden un primer tramo de localización periurbana con una extensión de 8,16 km en el que se hará un mejoramiento y ampliación de calzada existente, convirtiéndola en una autopista urbana de dos carriles de circulación por sentido.

Asimismo para el resto de los tramos (extensión de 22,28 km) las obras comprenden el mejoramiento de la calzada existente convirtiéndola en una ruta segura. Se construirán ciclovías y banquinas pavimentadas y se optimizará la señalización turística.

Acueducto ganadero La Paz

Este proyecto es uno más de los varios acueductos ganaderos planeados en 2016 que apuntan a contribuir al desarrollo de la actividad en la zona de secano mendocino, entre los que están el Acueducto Ganadero Bowen-Canaleja y el Acueducto Ganadero Monte Comán-La Horqueta.

El Acueducto Ganadero La Paz cuenta con proyecto ejecutivo terminado y tiene una extensión de 483 km de cañerías que abastecen a 376.400 hectáreas, permitiendo ampliar la frontera productiva hacia el Este. El proyecto prevé un sistema tecnológicamente moderno de entrega a la demanda, a través de una red presurizada comunitaria, en su mayor parte gravitacional, con puntos de entrega definidos en bornas (71 bornas comunitarias, 116 puntos de entrega).

La red de conducción y distribución contará con elementos hidráulicos de regulación y control como válvulas de aire, válvulas de desagüe, válvulas seccionadoras y válvulas reguladoras de presión. Este conjunto de elementos permite garantizar equidad en la distribución de caudales, proteger los elementos y tuberías de la red y facilitar las tareas de operación y mantenimiento.

Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Este proyecto cuenta por una parte con fondos para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos), que se denomina COINCE y la otra parte de los fondos es para una planta de gestión de residuos sólidos urbanos que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana.

Se plantea construir un Centro Ambiental que dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También se recibirá el rechazo provenientes de la Planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los Municipios de Luján de Cuyo y Maipú. El proyecto para la zona metropolitana brindará solución al 70% del residuo generado en todo el territorio provincial, preservando el ambiente y el recurso hídrico.

Este Centro Ambiental tendrá una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas por día en promedio. Contará con una Planta de Separación de residuos, Planta de Compostaje, módulos de relleno sanitario y planta de coprocesamiento y/o generación de energía. En estos módulos de disposición final se realizará una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogás de la masa de residuos para su transformación en energía eléctrica.

El sitio seleccionado para el emplazamiento del Centro Ambiental está ubicado en un predio fiscal de 428,47 hectáreas, en el departamento de Las Heras, distrito de Capdevila.

Doble vía acceso a San Martín - Rivadavia - Junín

El proyecto integral tiene dos etapas. La primera etapa consiste en una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre Calle Falucho y ruta provincial 60; con construcción de tres rotondas (calle Falucho, RP 60 y calle Belgrano), ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.

La segunda etapa de la obra unirá la RP 60 con la RN 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral. La obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses.


Te Puede Interesar