Vitivinicultura en crisis

Duro informe: la década perdida para el vino y el "sobrante de 45.000 hectáreas"

Por Federico Manrique

Se presentó la cuarta edición del Informe Anual Vitivinícola elaborado por el economista Javier Merino para la División Vinos del Banco Supervielle con datos duros sobre la realidad vitivinícola y los desafíos y transformaciones que enfrenta el sector de cara al futuro. Ante más de 150 empresarios y ejecutivos de bodegas, reunidos en el salón de los Espejos del hotel Park Hyatt, se le pusieron números a la crisis estructural que vive el negocio del vino con una caída en ventas (facturación total en el mercado interno y las exportaciones) en volumen del 28% sólo en los últimos diez años, lo que significan 46 millones de cajas menos de vinos vendidas. Esto equivale a la producción de 45.000 hectáreas.

Y el panorama todavía es peor. "2018 dejó el volumen de ventas de vino más bajo de los últimos 30 años", afirmó en su exposición Javier Merino, autor del informe. Hoy el volumen vendido, sin importar la facturación, responde a la producción de unas 180.000 hectáreas, lo que indica que están sobrando unas 45.000 hectáreas cuya producción de uvas hoy no tiene mercado.

El principal responsable de esta caída y pérdida de mercado para el vino argentino es la retracción del consumo interno (ver gráfico). En diez años, entre 2008 y 2018, el consumo anual de vino medida en millones de cajas vendidas pasó de 119 a 93 millones, una caída del 21,84%. En 20 años la baja acumulada llega al 35,5%.

Javier Merino, economista.

Y el panorama se agudiza por el estancamiento y caída en las exportaciones. Es que también las exportaciones de vinos en volumen, si bien se estabilizaron en los últimos dos años, vienen en fuerte caída desde el pico alcanzado hace diez años.

En todo el 2018, Argentina exportó vinos en volumen por el equivalente a 26 millones de cajas, esto marca un leve crecimiento en relación al 2017, pero una caída del 43,5% en relación a los 46 millones de cajas de vino exportadas en 2008. 

Te Puede Interesar