PRODUCCIÓN

Sólo 45 productores solicitaron créditos de reconversión en el sur

Varios son los factores que han llevado a que la campaña del Plan de Mejora Competitiva Frutícola y Vitícola haya disminuido considerablemente en el presente año, comparado con el 2018.

En el 2018, con el mismo plan pero con créditos a tasa 0, se otorgaron en San Rafael y Alvear una cantidad cercana a los 90 créditos. En cambio, este año si bien se dan con algunos años de gracia, la tasa de interés es del 15% lo que lleva a que muchos pequeños y medianos productores no puedan acceder a los mismos debido a los requisitos que deben presentar y por la grave situación que atraviesa el sector. Este año la solicitud de créditos en el sur provincial cayó un 50%. 

Hay que tener en cuenta que hasta $150.000 el crédito es a sola firma, para montos superiores se requiere hipoteca, prenda, garante solidario.

El sector frutícola tiene mas adherentes que el vitícola a la hora de reconvertir en el Sur Provincial 

Otro factor que influye, es la edad de los productores. Hoy en día solo basta recorrer las fincas de pequeños y medianos productores para establecer que en su mayoría son jubilados o están cerca de la edad jubilatoria. Ello lleva a que en el caso de ser aprobada la solicitud de crédito, deberá presentar un codeudor y un garante ante Mendoza Fiduciaria.

Según datos que pudimos recabar desde las oficinas del IDR delegación Zona Sur, hasta ahora se han recibido entre 30 y 40 solicitudes de crédito, siendo mayor la solicitud para el sector frutícola que el vitícola, una relación de 70-30 respectivamente. El plazo de inscripción vence el 31 de mayo, aunque se podría prorrogar por algunos días.

Recordamos que para el sector vitícola los créditos para reconversión son hasta un monto máximo de $300.000 por productor con devolución en 5 años, con hasta 2 años de gracia.

En el caso del sector frutícola, también es hasta un monto máximo de $ 300.000, pero con devolución en 7 años con hasta 3 años de gracia. Y para la compra de maquinaria el monto máximo es hasta $700.000 con devolución en 5 años, con 1 año de gracia. En todos los casos la tasa de interés es del 15% anual.

Te Puede Interesar