Mercados financieros

El lunes empiezan a operar los contratos de futuro del dólar en Argentina

Por Sección Economía

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) lanzará el próximo lunes la operatoria de futuro de dólar estadounidense, una nueva alternativa de inversión que podrá realizarse dentro de una liquidación única en dicha Bolsa de Valores.

El lanzamiento de BYMA se presenta como una nueva alternativa para las operaciones de futuro de dólar con el beneficio para los agentes y sus clientes relativo a que podrá realizarse dentro de una liquidación integrada, reduciendo riesgos operativos y costos financieros, indicó BYMA en un comunicado.

Al respecto, el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, afirmó que el lanzamiento permite profundizar "nuestro mercado de derivados" y le da respuesta a la necesidad de los inversores de acceder a todas las operaciones en un mismo lugar. 

Y resaltó que el contrato de futuro de dólar "tiene como respaldo la solidez patrimonial de BYMA".

La liquidación de los contratos de futuro de dólar estará integrada con toda la liquidación de BYMA, es decir que se incorporan a la liquidación del resto de las operaciones al final del día, lo cual comprende bonos, acciones, otros futuros, opciones, plazo por lotes, préstamos y cauciones, fondos comunes de inversión, entre otras. 

Respecto a las condiciones, la negociación se realizará por contratos. Su tamaño será de US$1.000 y la cantidad mínima a negociar es de un contrato. Los vencimientos ocurrirán el último día hábil de cada mes. 

Por su parte, Gonzalo Pascual Merlo, gerente de Mercados de BYMA, indicó que la consolidación del mercado de futuros por parte de la entidad se instauró junto a B3 en 2018 con el Futuro de Índice S&P Merval. 

"En esta línea, el futuro de dólar utilizará la plataforma PUMA. Trading System provista por la bolsa de Brasil que cuenta con tecnología alineada a estándares internacionales", explicó Pascual Merlo.

Por último, destacó que este producto busca ser una alternativa y dar una sana competencia, y que con ese espíritu "bajamos el costo transaccional promedio en el mercado y es por eso que nosotros impulsamos una baja de aranceles para fomentar más la negociación", finalizó.

Como próximos pasos BYMA habilitará, en simultáneo al lanzamiento, el programa de Market Makers para este nuevo producto, lo cual proveerá mayor liquidez. Fuente: Télam

Te Puede Interesar