Reformas estructurales

La lección económica para Argentina que llega directo del Brasil de Bolsonaro

Por Sección Economía

El gobierno brasileño anunció hoy que firmará un "Pacto de Entendimiento y de Metas" entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el objetivo de crear un clima para aprobar reformas económicas, entre ellas la del sistema de jubilaciones.

El anuncio fue realizado por el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, tras la reunión que mantuvo el presidente Jair Bolsonaro con el titular del Supremo Tribunal Federal, Antonio Dias Toffoli, y los titulares de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre.

La reunión se realizó en medio de tensiones generadas por las críticas de manifestaciones bolsonaristas realizadas el domingo contra el Congreso y la Corte Suprema.

El documento debe ser firmado a inicios de junio, según Lorenzoni, y busca "crear un clima propicio para retomar el crecimiento económico".

"Brasil necesita tener armonía y entendimiento entre todos los poderes que representan a la sociedad", dijo el funcionario tras la reunión con desayuno, en la que participó también Paulo Guedes, ministro de Economía, en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno.

Según Lorenzoni, "el objetivo es que el mundo dentro de un año vea a Brasil como un país que crece, se desarrolla, genera empleo y mejores condiciones de vida para nuestra población". "Queremos un camino de equilibrio fiscal y prosperidad", subrayó.

El Congreso encuentra dificultades de articulación política por parte del gobierno para aprobar la reforma jubilatoria, un proyecto que obliga al trabajador a aportar durante más años.

El domingo, tras las manifestaciones a su favor, Bolsonaro denunció que dos diputados a los que no nombró por "ética" le pidieron cargos en ministerios a cambio de apoyar la reforma previsional. Fuente: Télam

Te Puede Interesar