6 de julio de 2026
{}
Marcha atrás de Energía

Postergan por un mes el aumento de impuestos internos a los combustibles

Por Sección Economía

El gobierno decidió hoy postergar un mes el ajuste del impuesto a las transferencias de los combustibles que tenía previsto entrar en vigor el 1 de junio próximo, según consignaron fuentes de la Secretaría de Energía.

La medida iba a entrar en vigencia el próximo sábado e implicaba un aumento en el precio de venta final de los carburantes.

La decisión se tomó "para evitar un impacto en la inflación" y mañana se publicará un decreto presidencial con la suspensión del ajuste del gravamen a la transferencia de los combustibles, indicaron fuentes de la cartera energética.

El próximo sábado iba a comenzar a regir un nuevo aumento en el precio de los combustibles, de entre 3 y 4 por ciento, por el impacto combinado de suba de impuestos internos y la inflación.

Según trascendió entre los estacioneros, se preparaban hasta hoy para una remarcación cuyo "piso" iba a ser del 3% y que se sumaría al 13% de incremento que acumulan los combustibles desde principios de año.

A partir de junio iba a subir el impuesto que grava al carbono y a los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas y se ajusta por inflación. Este incremento se trasladará a julio ahora por decreto de Macri.

Según la variación de los precios minoristas, ese impuesto tendrá un aumento del 11,8%, que tendrá un impacto del 1% en los importes en los surtidores.

Lo que resta saber es qué harán las petroleras con la segunda parte del justificativo del aumento, esto es inflación y devaluación sobre el precio de los combustibles. Pospuesto el aumento de los impuestos a los combustibles, restaba saber si las petroleras aumentarán o no sus precios desde el sábado.

LO QUE SE LEE AHORA
Julio llegó con descuentos: cuáles son las promos de Banco Nación en súper y combustible en Mendoza

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2435 y números ganadores del domingo 5 de julio
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1361 del domingo 5 de julio
La causa quedó en manos de los investigadores de la Fiscalía de Homicidios, bajo las órdenes del fiscal Oscar Malla
Natali Micaela Muñoz de Malargüe. video
Resultados del Quini 6 hoy domingo 5 de julio: números ganadores del sorteo 3388