Intimación a YPF: para la oposición es insuficiente la política petrolera oficial
Para el radical Armando Camerucci es una "burla" la acción llevaba a cabo por el Ejecutiivo provincial. Desde el PD quieren ver los "resultados" y que la provincia no se someta a la Nación.
Desde hace mucho tiempo que la falta de combustible en la provincia se convirtió en moneda corriente. El desabastecimiento es un problema con el que los mendocinos tienen que lidiar día a día, y las largas colas en las estaciones de servicio son una postal de la situación crítica que atraviesa Mendoza. Por eso el gobernador Francisco Pérezintimó a YPF por la falta de inversiones y además podría quitarle las concesiones de las áreas petroleras Ceferino y Cerro Mollar Norte. Sin embargo las acciones llevadas a cabo desde el Ejecutivo no convencen del todo a algunos sectores de la oposición.
Según explica un comunicado de la Unión Cívica Radical, la intimación del Gobierno alcanza solo a dos aéreas: Ceferino, cuya producción es de 5.960 m3/año; y Mollar Norte de 10.200 m3/año. Ambas aéreas representan el 0.003 por ciento de la producción petrolera de Mendoza.
En ese sentido el titular del bloque de senadores, Armando Camerucci, calificó como una burla la acción llevada a cabo por el mandatario. El radical considera que si Paco quiere controlar realmente y dar una señal de que la provincia puede, hay que ir con cosas que a las petroleras les duela. Hay que hacer las cosas bien y no dudando, expresó.
Según explicó Camerucci, desde el radicalismo indicaron al gobernador que lo conveniente era realizar un relevamiento de todas las perforaciones y pozos y determinar si se han cumplido las inversiones. Sobre la base de esos resultados hay que tomar una decisión. Cuando Pérez decida tener una política petrolera cierta lo vamos a acompañar, remarcó el senador.
Por su parte un diputado del PD también se refirió a esta situación y si bien realizó algunas críticas, por el momento se limitó a decir que primero quiero ver los resultados, hasta hoy son un arrastre de políticas de otros gobiernos sometidos a la Nación.
Para el diputado del PD, el petróleo de todos los mendocinos hoy está siendo cupificado y prorrateado a través de las directivas del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. En ese sentido considera que Pérez tendría que estar ejerciendo a título de dueño la postestad de administración y disposición de un recurso que es de dominio público.
Por otro lado el legislador considerÓ que Mendoza, al ser una provincia productora de petróleo, debería tener un privilegio de consumo y en el precio del combustible. Finalmente cuestionó sobre el destino de los excedentes.