El Gobierno provincial anunció este miércoles la nueva categorización del Ítem Zona, el adicional que cobran los docentes dependiendo de la ubicación del establecimiento educativo. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dará este jueves su postura sobre estos cambios pero desde el gremio ya salieron a criticar la falta de participación que se les dio en el proceso y consideraron que se elaboró de manera "discrecional".
En comunicación con el programa "Sin Verso" de Radio Andina, Pablo Masutti, secretario de Educación del SUTE, criticó que la recategorización elaborada por el Gobienro saca la discusión del ámbito de las paritarias docentes y de esta manera "cambia las reglas de juego".
"Determina que la DEIE iba a realizar un informe y que después iba a ser llevado a la Comisión Mixta, que tiene 30 días para analizarlo, y a partir de eso se iba a determinar el tema de la Zona. En ese proceso aparece este informe y nosotros entendemos que si bien ha recategorizado y ha dado más Zona a ciertas escuelas que lo demandaban, hay muchas escuelas que están en las mismas condiciones y han bajado", planteó el sindicalista.
Reclamó que el Ejecutivo provincial no haya respetado la Comisión Mixta, la cual está integrada por cuatro representantes de la Dirección General de Escuelas y cuatro del SUTE. "Este informe lo ha hecho el Gobierno a través de la DEIE y está diciendo que lo va a empezar a aplicar sin tener en cuenta ni siquiera el aporte consultivo de la Comisión Mixta y nos parece un avasallamiento", indicó.
"Desde el Sindicato se cree que se debería actualizar, rever y recategorizar la Zona, porque entendemos que las situaciones va cambiando. Por eso se insiste en la paritaria en la constitución de la Comisión Mixta pero para llegar a las escuelas con encuestas elaboradas y no como la que hizo el Gobierno que simplemente fueron unas preguntas a directivos, sin un trabajo con la comunidad", sostuvo Masutti
El dirigente sindical advirtió que "estamos exigiendo la participación de esta Comisión Mixta" y la necesidad de hacer un análisis "serio y discutido en las escuelas para que podamos tener un panorama integral y no de esta manera que termina siendo algo discrecional".
En este sentido, resaltó que en la nueva categorización ven escuelas cercanas que tienen distintos porcentajes de Zona y también algunos establecimientos que antes tenían 40% y ahora tienen 0%.