Congreso Internacional de la Lengua Española

Pensar el idioma español: los debates que se darán en Córdoba

Por Sección Cultura

La Ciudad de Córdoba será la sede de Congreso de la Lengua 2019 entre el 27 y el 30 de marzo. Serán jornadas intensas, de mucho debate de ideas y pensamientos. Habrá charlas, homenajes y conciertos. A continuación algunas de las propuestas más destacadas que tendrán lugar durante el evento y que recopila el diario Infobae:

Apertura del Congreso con Macri y el Rey Felipe VI

La apertura va a contar con la presencia del presidente Mauricio Macri y del Rey de España Don Felipe VI. De esta forma, este solemne acto inaugural se vuelve un hecho político. Estarán también Juan Schiaretti (gobernador de la Provincia de Córdoba), Rebeca Grynspan (secretaria general Iberoamericana), Luis García Montero (director del Instituto Cervantes), Santiago Muñoz Machado (director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española), Gustavo Santos (secretario de Gobierno de Turismo de la Nación Argentina) y los escritores Mario Vargas Llosa de Perú, Carme Riera de España y Santiago Kovadloff de Argentina. Además de los discursos correspondientes, se hará entrega de la medalla del Congreso Internacional de la Lengua Española y habrá un homenaje a Víctor García de la Concha. Se realizará este miércoles a las 10, en el Teatro San Martín.

Nélida Piñón. Escritora brasileña.

Discurso inaugural de Nélida Piñón

A las cuatro de la tarde, en el mismo sitio, Álvaro Rodríguez Gama, bibliotecario de la Academia Colombiana de la Lengua, presentará a la escritora brasileña Nélida Piñón, encargada de dar el discurso inaugural del Congreso. No es casualidad que las autoridades del Congreso hayan elegido a una autora de habla portuguesa. Esa "extranjería" es la que le permite dar una mirada más original. El título de la ponencia es "El español, lengua universal".

Debate sobre sociedad digital

¿Cómo se lleva el castellano con internet? ¿Qué tensiones se generan entre nuestro idioma y el universo de las redes sociales? "El español y la sociedad digital" es el nombre de este debate que presenta la autora argentina Claudia Piñeiro. La conversación es entre Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Soledad Gallego-Díaz (España). Este encuentro se llevará a cabo el mismo miércoles y en la misma sala, a las 17.30. 

Debate sobre educación

"Retos del español en la educación del siglo XXI", es el título de esta sesión plenaria que tendrá por presidente a Mariano Jabonero (secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y una ponencia general de Mempo Giardinelli. La mesa redonda estará conformada por el ministro de Educación de la Nación Argentina Alejandro Finocchiaro, Gerardo Caetano (Uruguay), Cecilia Defagó (Argentina), Carmen Millán (Colombia), Fabián Mónaco (Argentina), Elena Pérez (Argentina) y Consuelo Sáizar (México). La moderación estará a cargo de Guillermina Herrera (Guatemala). Esto ocurrirá el jueves 28 a las 11:30 en el Teatro San Martín.

Alejandro Dolina. Escritor argentino. 

Debate sobre el español en la cultura

A esta discusión la preside el vicedirector de la Academia Salvadoreña Mario García Aldana y la coordina la chilena Ana Pizarro. El título es " El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore" y participan los argentinos Alejandro Dolina, Claudia Piñeiro, Norma Morandini y Olga Fernández Latour de Botas y los mexicanos Patricia Córdova y Gastón Melo.

La creatividad de la traducción

La traducción es uno de los principales puentes que une territorios de distintos idiomas. Aquí también puso el foco el Congreso de la Lengua, en esta mesa que lleva de título "La escritura del español en la traducción: un diálogo creativo". Presidenta: Trad. Lidia Jeansalle (Presidenta del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires). Coordinador: Miguel Sáenz (España). Participan Elvio Gandolfo (Argentina), Pablo Ingberg (Argentina), Adan Kovacsis (Chile), Helena Lozano (España) y Liliana Valenzuela (México-Estados Unidos). Jueves 28 - 18:00 horas - Espacio.

Les Luthiers. 

Les Luthiers

Como parte del Festival de la Palabra, el grupo de música y humor se presentará en el ingreso a Ciudad Universitaria, en Avenida de la Reforma. Es una noche especial, se espera mucho público. A las 21 horas, subirán al escenario Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio "Tato" Turano, Martín O'Connor y Tomás Mayer Wolf. Jueves 28 - 21 horas - Ingreso a Ciudad Universitaria.

Mundstock en el Congreso

El grupo Les Luthiers fueron, son y serán uno de los grandes ejemplos de cómo el humor puede coquetear con la más refinada de las culturas. Marcos Mundstock, uno de sus integrantes, dará una ponencia en el teatro San Martín de Córdoba. No se sabe bien de qué se trata, pero se supone que el humor estará presente. Cuando Álex Grijelmo lo presente, ahí lo sabremos.Viernes 29 - 13:15 horas - Teatro San Martín.

La importancia de la poesía

Si el lenguaje es una espada, la poesía es el filo. Allí se condensa y sintetiza toda su intensa sensibilidad. Por eso, no podía quedar afuera de este congreso. La actividad titulada "Poesía y diversidad cultural" tiene como presidente a Rafael Oteriño, secretario de la Academia Argentina de Letras. ¿Los participantes? El dominicano José Mármol, los argentinos Guillermo Saavedra y Carlos Schilling, y los españoles Joaquín Sabina y Elvira Sastre.Viernes 29 - 15:30 horas - Espacio.

Joaquín Sabina. Cantante y compositor español.

Sabina recitará poemas, en medio de un homenaje de tango

A las 21:30 horas, se realizará un homenaje del tango a Joaquín Sabina. Referentes del tango de Córdoba rendirán tributo al cantautor español, quien, a su vez, leerá sus poemas.Viernes 29 - 21:30 horas - Teatro del Libertador.


La relación entre América y España

"Viaje y tornaviaje. Homenaje a un siglo de relaciones culturales entre América y España". Así se llama la mesa que reúne Juan Manuel Bonet (España), Jorge Edwards (Chile) y Juan Villoro (México). El presidente es José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y la moderadora Paola Lucantis. Sábado 30 - 9:45 horas - Teatro San Martín.

Lenguas originarias

¿Y qué sucede con las lenguas que hablan los pueblos originarios, aquellos que ya estaban en América, incluso antes de la llegada de los españoles? ¿Cómo se interrelaciona con el idioma hegemónico que es el castellano? Con la coordinación, Cristian Aliaga (Argentina) y la participación de Liliana Ancalao (Argentina), Viviana Ayilef (Argentina) y Graciela Huinao (Chile), el sábado a las 11:30 se llevará a cabo la mesa "Poesía de las lenguas originarias".

Martín Caparrós.

Periodismo en la era de internet

En esta mesa de debate estarán el argentino Martín Caparrós junto a Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Patricia Nieto (México), Mario Tascón (España) y Julio Villanueva Chang (Perú). Fue titulada como "Periodismo digital: los retos de una lengua en Internet" y tendrá como presidente a Juan Ramón Martínez (director de la Academia Hondureña de la Lengua) y como coordinador a Arsenio Escolar (España). El eje es el periodismo, pero en la era de internet. Sábado 30 - 14:30 horas - Espacio.

Atahualpa Yupanqui.

Homenaje a Don Ata

"Yo tengo tantos hermanos" es el nombre de este homenaje a Atahualpa Yupanqui del que participarán Roberto "Kolla" Chavero junto al Trio Sachero y el Coro Polifónico Delfino Quirici. Cantantes invitadas: Mery Murúa y Paola Bernal.


María Teresa Andruetto. Escritora argentina.

Cierre de María Teresa Andruetto

La narradora cerrará el VIII Congreso de la Lengua Española (CILE) en Córdoba, su provincia natal y de residencia. En una reciente entrevista señaló que tomará puntos de tensión "entre la norma y la lengua viva" para pensar "el territorio en el que se reflejan las disputas de la sociedad". Sábado 30 - 17 horas - Teatro San Martín


Fuente: Infobae

Te Puede Interesar