Inflación en productos de la canasta básica

La facturación en los supermercados crece hasta el 70% anual en productos básicos

El primer dato para dimensionar el problema es la aceleración inflacionaria que se vivió en el último año. Con datos a enero de 2019, la facturación promedio en los supermercados de Mendoza crece a precios corrientes (sin descontar la inflación real) a un ritmo del 40% anual. En enero de 2018, hace exactamente un año, la facturación total en los supermercados de la provincia crecía (enero de 2018 contra igual mes de 2017) a un ritmo del 14,2%.

Por los aumentos de precios y aun en un contexto de fuerte caída del consumo, la facturación pasó de crecer a un ritmo anual del 14,2% en enero de 2018 al 40% anual en enero de 2019, estamos hablando de una diferencia de 25,8 puntos porcentuales.

Pero si bien la facturación total crece al 40% anual en los supermercados, hay rubros de primera necesidad, donde se aplican los mayores aumentos de precios, donde los incrementos de precios toman mayor intensidad.

Sólo entre enero de 2018 e igual mes de 2019, según datos de Indec, la facturación por venta de productos de Limpieza y Perfumería en los supermercados de Mendoza aumentó un 70,7% anual.

El rubro Lácteos le permitió a los supermercados aumentar su facturación en un 55,6% sólo en el último año, mientras que en el rubro Bebidas en general los ingresos de estos comercios crecieron un 58,8% anual siempre tomando datos de Mendoza.

En el caso de las carnes (aquí entran el pollo, cerdo y la carne vacuna), la facturación en los supermercados de Mendoza aumentó un 46,7%, mientras que los productos de Almacén crecieron un 39,6% en el desagregado de los ingresos de los supermercados.

El único rubro, dentro de los que son los productos de primera necesidad, que crece en facturación muy por debajo del promedio de los ingresos de los supermercados de Mendoza es el de Verduras y Frutas, cuyo aumento anual asciende a 28,5% a enero de 2019.

Te Puede Interesar