Reparto entre la Nación y las provincias

Coparticipación de impuestos: ¿Cuánto más recibe Mendoza en tiempos de crisis?

Por Federico Manrique

 En tiempos de estanflación (recesión con alta inflación), qué pasa con las cuentas públicas de Mendoza y en lo que la provincia recibe de la Nación vía coparticipación y transferencias. Con datos relevados al cierre de febrero de 2019, Mendoza logra mantener sus ingresos al ritmo de la inflación.

Según el análisis de CN Finanzas, entre enero y febrero de 2019, Mendoza recibió desde la Nación un total de $9.228 millones, esto es un 45,4% más que para igual bimestre de 2018. Aquí entran sumados los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos y transferencias hechas por el Estado Nacional.

El dato marca una aceleración en los ingresos, ya que en el acumulado de todo el 2018, los fondos que llegaron desde la Nación en total crecieron 36,1% en relación al acumulado de 2017 (Ver gráfico).

Analizando el caso de la Coparticipación Federal de impuestos, que llegan de forma automática a Mendoza, vuelve a verse una fuerte aceleración en relación a lo que venía pasando hasta 2018.

En el acumulado enero - febrero, Mendoza recibió vía Coparticipación un total de $$8.468 millones, esto es un 45,3% más que los $5.829 millones que llegaron en igual bimestre de 2018, según datos de CN Finanzas en base a información del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

En arranque de 2019 está mostrando una aceleración en la llegada de recursos, ya que en todo el 2018 la llegada de fondos coparticipables cerró con un aumento del 39,8% en relación a todo el 2017.

Te Puede Interesar