Política Monetaria restrictiva

El Banco Central volvió a sobrecumplir el ajuste de la base monetaria

Por Sección Economía

El Banco Central (BCRA) calificó de "esperables" a las oscilaciones registradas en las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en base al esquema de política monetaria vigente y ratificó que sobrecumplió la meta de base monetaria impuesta para el mes de febrero.

La entidad que dirige Guido Sandleris dio a conocer hoy el Informe Monetario Mensual correspondiente a febrero, cuando el promedio mensual de base monetaria fue de un billón, 343.000 millones de pesos, un monto $ 41.000 millones por debajo de la meta fijada inicialmente, lo que representó un sobrecumplimiento del orden del 3%.

El BCRA reconoció que la tasa de Leliq "mostró mayores oscilaciones que en los meses previos", ya que disminuyó hasta 43,94% al 14 de febrero, 9,8 puntos porcentuales menor al cierre de enero, pero terminó el mes en 50,13%.

"Como se anticipó al lanzar el esquema monetario actual, estas oscilaciones son esperables en un régimen de meta de agregados monetarios como el vigente", sostuvo el BCRA a través de un comunicado.

En cuanto a los depósitos a plazo fijo del sector privado, estos subieron por quinta vez consecutiva, en esta oportunidad 1,7% en términos reales y ajustados por estacionalidad.

No obstante, "el saldo de préstamos en pesos al sector privado tuvo una caída en términos reales y ajustados por estacionalidad de 2,6%, aunque mostró señales de recuperación en algunas líneas", sostuvo la autoridad monetaria.

El BCRA precisó que compró a lo largo de febrero $ 418 millones de dólares, lo que contribuyó a que las reservas internacionales finalizaran el mes en US$ 66.986 millones, US$175 millones por encima de enero. Fuente: Télam

Te Puede Interesar