Incertidumbre política

Para analistas "siempre hay dolarización antes de las elecciones"

Por Sección Economía

Economistas coincidieron en que en años electorales existe una fuerte tendencia de los argentinos a dolarizar, y explicaron que a esto se sumó un contexto internacional adverso, que derivó en dos fuertes devaluaciones en 2018, y ruidos que persisten en el mercado cambiario actual que el Banco Central trata de contener.

El ex presidente de la autoridad monetaria Martín Redrado dijo que la "conducta preelectoral de los argentinos es dolarizar".

"Se lo transmití al Gobierno en forma privada y pública. Y además no hablan de los problemas de fondo: cómo bajar la inflación y volver a crecer", se quejó.

Redrado advirtió que el país tiene una economía "muy mediocre", y aseguró que el Gobierno evita hablar de los "problemas de fondo" que tiene la Argentina.

Según el economista, "lo de ahora del Gobierno es el plan ´llegar´, o ´de emergencia´, pagar las deudas y estabilizar el dólar.

"Lo segundo (estabilizar el dólar) está por verse, porque no se tomaron las medidas preventivas en época preelectoral", advirtió.

"Tenemos una economía muy mediocre que va a depender de algunas regiones del país. Por ejemplo, en Neuquén las cosas andan bien, pero en el cordón industrial bonaerense están mal y van a seguir andando mal", enfatizó.

Además, Redrado elogió al exministro de Economía Roberto Lavagna, quien podría postularse como candidato presidencial.

"Un hombre como Lavagna, a quien considero un estadista, puede aportar mucho. Hay que exigir a los candidatos que nos digan cómo van a salir de la crisis e incertidumbre. Lo de futuro versus pasado son slogans vacíos", resaltó.

Por su parte, el titular de la consultora Macroview, Rodolfo Santángelo, dijo que en la suba del dólar esta semana tuvo el "condimento internacional de turbulencias no menores en el mundo y devaluaciones en monedas de los emergentes".

Ponderó que la Argentina "continúa teniendo un mercado de cambio equilibrado", pero explicó que "cuando pasan estas cosas, el dólar siempre sube".

En cambio, el economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Marcelo Di Ciano dijo que el futuro respecto del dólar es "incierto", aunque coincidió en que está muy condicionado por lo "electoral".

"El dólar está considerado un bien más y genera incertidumbre porque tiene un componente esencial que es la confianza, y la gente no la tiene en el peso y se refugia en el dólar", consideró.

Di Ciano se quejó, además, de que en la Argentina "el dólar sube un peso y se disparan los precios". Fuente: NA

Te Puede Interesar