Divisas

Fogoneado por presiones externas, el dólar recorta pérdidas

Por Sección Economía

El dólar cotizaba pasado el mediodía a $ 40 para la compra y $ 42 para la venta en las pizarras del Banco Nación. 

De este modo, la divisa estadounidense subía veinte centavos respecto de la apertura de hoy ($ 41,80) y recortaba la baja inicial en la que alcanzó los $ 41,40, pero se mantenía veinte centavos por debajo del cierre de viernes ($ 42,20). 

Durante la semana pasada, la moneda norteamericana trepó hasta un máximo de 43,41 pesos, por lo cual el Banco Central se vio obligado a subir las tasas de interés al nivel más alto de los últimos seis meses: 57,89%.

Tras esa decisión, el viernes último la divisa cerró a un promedio de 40,28 pesos para la punta compradora y 42,27 pesos para la vendedora.

También desde el viernes, el Banco Central comenzó a desdoblar la licitación diaria de Letras de Liquidez (LELIQ) para "mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema".

Ese día, la autoridad monetaria convalidó suba de tasas de entre 4,9 y 7,2 puntos porcentuales, a un promedio de corte 56,765% anual en la primera subasta, y de 59,061% en la segunda.

Así, la tasa ponderada durante el último día hábil de la semana pasada se ubicó en 57,89%, seis puntos por encima de la jornada anterior. 

Incertidumbre

Las monedas de América Latina podría cotizar a la baja esta semana si los inversores evitan los activos de riesgo, en un contexto de temor a una desaceleración económica mundial. 

China reportó el viernes la caída más fuerte en sus exportaciones en tres años, lo que llevó a una caída en los mercados financieros mundiales. La tensión se acentuó más tarde cuando el Gobierno de Estados Unidos informó que se crearon apenas 20.000 nuevos puestos de trabajo en febrero.

Bajo ese escenario, el peso chileno se devaluó el viernes a su menor nivel en seis semanas frente al dólar.

El peso mexicano, sin embargo, avanzó en la última sesión de la semana pasada, sólo para recuperarse de la caída del jueves, cuando se hundió a un piso desde el 4 de enero. Completó una baja semanal de más de un 1 por ciento.

"El peso mexicano oscilaría entre 19,25 y 19,80 por dólar (...) aunque hay que estar atentos a dos (niveles) técnicos importantes: 19,22 y 19,66; este último es el promedio móvil de 100 días", dijo Santiago Leal, subdirector de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio del grupo financiero Banorte.

"A nivel externo uno de los eventos clave en la semana será la última votación del Brexit en el Parlamento británico, además de los datos económicos que se den a conocer en Estados Unidos", agregó.

En uno de los dolores de cabeza para la economía global, las conversaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea para su separación están estancadas a menos de un mes de que se cumpla la fecha de la salida del país del bloque.

Esta semana habrá una votación clave sobre el Brexit en el Parlamento británico, que le ha propinado duras derrotas a la primera ministra Theresa May.

El real de Brasil, en tanto, seguirá cotizando al compás de las noticias sobre la reforma al sistema de pensiones que busca el presidente Jair Bolsonaro para apuntalar las alicaídas cuentas públicas. La semana pasada la moneda retrocedió un 2,4 por ciento contra el dólar.

"El mercado aún está receloso con relación a las pensiones. Lo que deja más nervioso al mercado es que el Gobierno está mostrando que no está muy enfocado en la reforma, se está dejando llevar por otros asuntos políticos", dijo un operador de una institución financiera brasileña. Fuente: NA y Reuters

Te Puede Interesar