Foro de Inversiones 2019

El CEM pide minería, para Sica quedó atrás la crisis y Cornejo celebró el equilibro fiscal

Por Federico Manrique

Arrancó el tercer Foro de Inversiones de Mendoza, que organiza el Consejo Empresario de Mendoza (CEM) y contó este año con un auditorio colmado y más de 400 participantes. En la apertura, hablaron el presidente del CEM, Javier Allub, el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, y el gobernador Alfredo Cornejo. Desde el sector empresario se volvió a pedir por una ampliación de la matriz productiva de Mendoza y en ese sentido apareció la minería y la necesidad de reformar la polémica ley 7722. Se habló de la crisis, de que la tormenta quedó atrás y el Gobierno de Mendoza defendió el equilibrio fiscal la recuperación de herramientas de promoción económica para atraer inversiones y generar más empleo.

"Estos son los momentos para destacar las oportunidades de inversión que hoy tiene la provincia", dijo el presidente del CEM, Javier Allub, con el objetivo propuesto de ampliar la matriz productiva y generar empleo en Mendoza.

Javier Allub.

El CEM viene de participar de la gira por Estados Unidos de la que participó junto con funcionarios del Gobierno de Mendoza. En ese sentido, "en este tercer foro buscamos sentar las bases de un evento que debe perdurar en el tiempo y trascender a los gobiernos", dijo el titular del CEM.

"El Estado nacional debe apoyar al sector privado primero con acuerdos comerciales y luego con un esquema tributario que le permita a las empresas ser competitivas", afirmó Alllub.

En su discurso, Desde el CEM volvieron a pedir cambios de la ley 7722 que frena la actividad minera metalífera en Mendoza y reclamó su rápido tratamiento en la Legislatura.

Allub reconoció y celebró que Mendoza sea una de las pocas provincias que hay cumplido el Pacto Fiscal y esté avanzando con una baja progresiva de la presión impositiva.

Salir de la tormenta

Dante Sica.

El segundo en tomar la palabra fue el ministro de la Producción, Dante Sica. Un día después de que le dólar superar los $43, el funcionario dijo que "estamos en una economía que está alejándose del epicentro de la crisis y que está saliendo de la tormenta. Los cambios internos e internacionales nos afectaron y el apoyo internacional, especialmente del FMI, es lo que nos ha permitido salir".

"La estabilidad macro es condición necesaria para avanzar con la micro. Pero no hemos abandonado la agenda productiva y uno de los principales ejes es nuestra integración al mundo", afirmó Sica, al señalar que en los últimos tres años se han abierto más de 160 nuevos mercados para la producción nacional.

"Estamos trabajando para abrir mercados y para eliminar trabas burocráticas que complican e impiden exportar. Mendoza fue una de las provincias que más creció en sus exportaciones durante 2018", dijo Sica al afirmar que los exportaciones aumentaron 13% interanual.

Ante el auditorio de empresarios, Sica adelantó que "vamos a proponer incentivos fiscales para sectores productivos y exportaciones basadas en el conocimiento y estamos enviando dos proyectos de ley para avanzar sobre lealtad comercial y defensa del consumidor para evitar abusos y situaciones de debilidad de las pymes y fomentar el comercio electrónico".

"Vamos a seguir trabajando para bajar el costo argentino y no sólo pensando en un sector sino en aspectos transversales como la logística y el transporte con el desarrollo del ferrocarril y trabajar en la desburocraticación de puertos y agilizar los pasos fronterizos para acelerar el flujo de mercancías", dijo Sica y avisó que se avanzará con mesas de trabajo para actualizar por regiones los acuerdos colectivos de trabajo.

Equilibro fiscal por sobre todo

Por último, fue el gobernador Alfredo Cornejo quien dio la bienvenida hablar sobre los logros de su gestión, defendiendo sus transformaciones para una "economías más sana" y recuperar herramientas de promoción económica.

"El gran triunfo de Mendoza fue el haber logrado el equilibro entre gastos e ingresos, siendo que arrancaron la gestión con un déficit del 7%. Y en 2018 se logró el equilibrio fiscal incluso pagando intereses de la deuda", dijo Cornejo, antes de resaltar que hoy el gasto en personal del Estado ronda el 44% a 45% de los gastos totales.

"Fuimos eficientes y optimizamos los recursos", dijo el Gobernador y puso como ejemplo el ítem aula y el mayor control de licencias y suplencias en el sector de la educación.

También defendió las reformas aplicadas en materia de Justicia. "No es poco el rol del Estado en la construcción de una economía más sana", afirmó.

"Hemos vuelto a tener instrumentos de promoción y política económica que permiten generar expectativas sobre Mendoza", dijo Cornejo y recordó el impacto sobre las inversiones y el empleo de los Bonos Fiscales I y II.

"Mendoza es una de las tres provincias que ha cumplido y bajado sus impuestos, sobre todo en un tributo tan distorsivo como Ingresos Brutos. Y esta baja esperamos que se mantenga en los próximos años", celebró Cornejo.

Te Puede Interesar