Infraestructura

Aprueban el plan de obras para optimizar el Puerto de Buenos Aires

Por Sección Economía

El Gobierno nacional aprobó el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, que contempla fundamentalmente mejorar las condiciones de operatividad del Puerto Buenos Aires.

En este ejercicio presupuestario, se contempla un programa de obras que, a la par de aquellas iniciadas en el ejercicio anterior, tienen como finalidad mejorar las condiciones de operatividad del Puerto Buenos Aires, incrementando el área destinada a servicios, optimizando los parámetros vinculados con la operatoria comercial, como navegación, servicios a los buques, manipuleo, almacenamiento y despacho de cargas-accesos, y facilitando la realización de las tareas administrativas y de control.

En ese contexto, el plan tiene como principales objetivos ganar terrenos para operación logística y portuaria en consonancia con una rezonificación de la jurisdicción portuaria; brindar un mejor y más eficiente espacio para la atención de pasajeros, una más rica experiencia de puerto para los ciudadanos en general; mejorar los accesos terrestres; y mantener la navegación y amarre en condiciones de seguridad para las embarcaciones previstas a arribar.

Para ello se ejecutarán importantes inversiones para llevar a cabo el programa de obras, incluidas las de abrigo y contención que posibiliten el posterior relleno con materiales sueltos, parte de los cuales serán provenientes de las excavaciones de las obras de la autopista a realizarse llamada "Paseo del Bajo".

La resolución 130/2019 del Ministerio de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial, estimó en $2.423,5 millones los ingresos de operación para este año y fijó en $1.882,8 millones los gastos de operación, con lo cual el resultado operativo esperado es de $540,6 millones.

Por otra parte, se prevé en $2.883,6 millones los ingresos corrientes y en $1.882,8 millones los gastos corrientes, dando como resultado económico un ahorro de $1.000,7 millones.

Por último, el presupuesto para este año consideró en $41,8 millones los recursos de capital y fijó en $1.316,6 millones los gastos de capital, con lo cual en conjunción con el resultado económico producirá un resultado financiero de déficit para el ejercicio 2019 en $274 millones. Fuente: Télam

Te Puede Interesar