Diputados: El Observatorio Agropecuario y Agroindustrial tiene media sanción

Por Sección Economía

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Javier Molina (PJ), mediante el cual se crea el Observatorio Agropecuario y Agroindustrial de Mendoza bajo la administración del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. 

La iniciativa que apunta al "monitoreo y gestión de la información agropecuaria y agroindustrial" de la provincia, para "garantizar el acceso democrático a la información". 

Según los fundamentos del proyecto "la puesta en marcha de esta iniciativa busca mejorar la competitividad del sector y las políticas públicas destinadas a la sustentabilidad de los sistemas productivos agrícolas, ganaderos y su industria asociada".

"El acceso a la información por parte de productores, industriales, comercios y trabajadores, mejora la competitividad de las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales, transparenta los diagnósticos permitiendo mejores transacciones, permite que la inversión privada tome mejores decisiones y orienta al Estado en la definición de las mejores políticas públicas destinadas al sector", afirmó el autor del proyecto Javier Molina (PJ).

La norma establece que "las instituciones estatales provinciales que generan y procesan información relacionada con la producción alimentaria, el sector agropecuario y agroindustrial tienen la obligación de proporcionar oportunamente dicha información al Observatorio".

"La información está, todo lo que tiene ver con el pronóstico de cosecha, el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) tiene presupuesto para eso y lo realiza en forma permanente. La Dirección de Contingencias Climáticas, como hay que renovar el RUT (Registro Permanente del Uso de la Tierra) en forma permanente tiene esa información, la Universidad Nacional de Cuyo tiene información en temas de investigación", agregó el legislador.

Asimismo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía podrá firmar convenios con otras instituciones del Estado Nacional, públicas, mixtas, municipios o entidades privadas para coordinar la generación y el acceso a la información.

Las funciones del Observatorio Agropecuario y Agroindustrial de Mendoza serán:

-Difundir la información generada, garantizando el libre acceso a la misma a todas las entidades del sector productivo agropecuario y agroindustrial público y privado.

-Sistematizar y generar información especializada para la toma de decisiones del sector agropecuario y agroindustrial, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

-Monitorear y divulgar los precios de referencia de todos los productos e insumos del sector agropecuario y agroindustrial tanto en los mercados nacionales como internacionales.

-Divulgar investigaciones, estudios y análisis de base científica sobre temas vinculados al sector agropecuario y agroindustrial.

-Promover el manejo sustentable de los recursos hídricos, edáficos y energéticos utilizados en las cadenas de valor agroalimentarias.

-Hacer seguimiento de los fenómenos climáticos adversos y emitir de manera oportuna alertas tempranas en caso de situaciones de riesgo que puedan afectar al sector.

-Capacitar a los actores de instituciones públicas y/o privadas, en la generación, sistematización, alimentación y difusión de información agropecuaria y agroindustrial

La información generada por el Observatorio Agropecuario y Agroindustrial de Mendoza, deberá ser difundida en todas las delegaciones del Estado Provincial con presencia en el interior de la Provincia y puesta a disposición de todos los actores del sector agropecuario y agroindustrial para fines productivos y de comercialización.

El sector agropecuario y agroindustrial de Mendoza aporta aproximadamente el 12% de su producto bruto geográfico (PBG); la agroindustria representa el 40% de la industria provincial y ambos sostienen 75.200 trabajadores registrados (16,2%). El 87% de las exportaciones de Mendoza fue en base a productos agropecuarios y agroindustriales, superando el último año 1.160 millones de dólares, según datos aportados por el legislador.

Te Puede Interesar