Ingreso de dólares genuinos

Enero deja el quinto mes consecutivo de superávit comercial

Por Sección Economía

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un superávit de 798 millones de dólares en enero, con lo que acumularía su quinto mes consecutivo en terreno positivo, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados añadieron que el buen desempeño del primer mes del 2019 se explica por las mejoras esperadas en las exportaciones del sector agroexportador y derivados, y a la rotunda merma de las importaciones del sector industrial, dado el elevado nivel de stock, y a pocas señales de recuperación del consumo.

Las proyecciones entre cinco analistas locales y uno extranjero también arrojaron una mediana con un saldo comercial positivo de 775 millones de dólares para el ICA correspondiente a enero.

"Con un consumo sin síntomas de recuperación y con un sector productivo con altos niveles de stock, no se prevé una recuperación en lo inmediato en la importación", afirmó Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica.

Para las exportaciones "se proyectan aumentos en las cantidades exportadas de productos primarios y manufacturas de origen natural en línea con el aumento en la superficie sembrada y un clima benigno", añadió.

La gran disparidad de estimaciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un superávit mínimo de 243 millones de dólares y un resultado positivo máximo de 1.300 millones de dólares para la balanza comercial del primer mes del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del ICA de enero el jueves por la tarde. Fuente: Reuters

Te Puede Interesar