Semana turística: Carnaval y Vendimia ilusionan al sector

Los primeros días de marzo le dan el puntapié a una semana con mucho turismo en Mendoza. El fin de semana largo debido al Carnaval, con el lunes 4 y el martes 5 de marzo, además de la agenda vendimial que tiene al sábado 9 con el Acto Central como principal atractivo, le dan forma a 7 días con visitas y actividades.

Uno de los puntos a favor que se destaca es que al no coincidir, permite que se renueven las plazas luego del fin de semana largo, y que no colapsen en caso de haber coincidido con la agenda vendimial.

Santiago Laugero, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, expresó que "ha sido una decisión inteligente la de correr Vendimia una semana más de forma que no se superpongan. Mendoza, como destinos de fines de semana largos como es el de carnaval, viene trabajando muy bien".

"La tendencia a vacaciones más cortas hacen que destinos como Mendoza, para estas fechas, sea muy requerida. Si Vendimia hubiera coincido con Carnaval seguramente la plaza estaría desbordada y de esta forma te permite que sean dos fines de semana. La gente no viene para los dos y fue muy acertado separarlos", indicó.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) indicaron que a la fecha, el 75% de las plazas del Gran Mendoza están reservadas en gran medida por turistas argentinos, para las fechas mencionadas.

"Las reservas para Carnaval son de turismo nacional, básicamente. Si bien Mendoza es conocida por el turismo enogastronómico, la Fiesta Nacional de la Vendimia no tiene conocimiento internacional por lo que se ve algún turista internacional, pero no en gran medida", explicó Andrés Muratti, vicepresidente de la entidad.

A modo de referencia, una habitación en base doble en un hotel tres estrellas ronda los $1700 con impuestos incluidos. Mientras que la misma plaza en un hotel 4 estrellas puede partir desde los $4 mil, también con impuestos incluidos.

Con los eventos continuos en una semana, los empresarios del sector tienen buenas expectativas porque permitirá una ocupación alta en casi 7 días consecutivos.

"La gente a Vendimia viene por tres o cuatro noches, desde hace varios años que no se vende con largas estadías. La mayoría ingresa el jueves a los alojamientos y se queda por 3 o 4 noches. Se va a trabajar bien y los niveles de ocupación van a ser altos. La gente que viene por Carnaval viene con un fin netamente turístico y de ocio, por el otro, la gente que viene para participar de la fiesta de la Vendimia", expresó Ricardo Beccaceci, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

En alta gama, también con muchas reservas

Los hoteles de 4 y 5 estrellas están recibiendo reservas en gran medida y esperan que la ocupación para esa semana supere el 90%.

"Marzo es un muy buen mes, este año teníamos el gran desafío porque el año pasado tuvimos un eventazo como el Congreso del BID pero este año va a ser muy bueno. Es muy probable que en las fechas de Vendimia estemos al 100% de ocupación", explicó Ariel Pérez, Gerente General del Hotel Sheraton.

En un balance del primer trimestre, el ejecutivo destacó que "fue muy bueno, ha sido muy auspicioso, hemos estado cerca del 85% en promedio en ocupación".

El sector turístico fue uno de los beneficiados con el aumento del dólar y el afluente de turistas extranjeros adquiriendo servicios de hostelería y gastronomía en la provincia. 


Te Puede Interesar