Presiones inflacionarias

En un año el costo por kilómetro de un flete a Buenos Aires subió 63,3%

Por Sección Economía

El costo por kilometro recorrido del autotransporte de cargas por camión fue de $44,36 durante el mes de enero para el trayecto Mendoza-Buenos Aires con cargas generales. Así lo indica el informe elaborado por Economic Trends S.A. para la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM). Esto marca un incremento del 1,5% con relación al mes previo, alcanzando un nivel un 63,3% por encima del nivel registrado en enero de 2018. 

El aumento registrado en el costo promedio por kilómetro para el transporte de carga supera en casi 20 puntos porcentuales lo que fue la inflación registrada en todo el periodo.

Para el mes de febrero de 2019 se proyecta un incremento de apenas 0.1% mensual, como consecuencia de que los gastos en personal ya no tendrán la incidencia del segundo tramo del bono no remunerativo del Decreto 1043/18 (que impactó en el mes de enero), aún cuando se incluyen los aumentos de precios de gasoil registrados durante los primeros días de febrero.

Teniendo en cuenta el acuerdo salarial de cierre de la paritaria 2018 (11% en noviembre de 2018 y 11% y 5.25% en marzo y mayo de 2019, respectivamente) y la evolución del dólar según las expectativas relevadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, y suponiendo una evolución del precio del gasoil (neto de impuestos) en línea con la evolución del dólar (sin cambios en precios internacionales del petróleo ni en precios internos de biocombustibles, con ajustes trimestrales por inflación en impuestos acombustibles líquidos y a dióxido de carbono), entre otros supuestos, el costo del autotransporte de cargas se incrementaría otro 9.7% hasta mayo de 2019 (base cargas generales, trayecto Mendoza - Buenos Aires).

A enero de 2019, las variaciones interanuales de costos registradas por el Sistema de Estadísticas de Costos del Autotransporte de Cargas de APROCAM para los distintos tipos de carga y trayecto son las siguientes: 63.3% en cargas generales Mendoza - Buenos Aires y 59.6% en cargas internacionales Mendoza - Santiago de Chile.


Te Puede Interesar