Artes escénicas

Programación: la Fiesta Provincial del Teatro corre el telón de su "selección 2018"

Por Sección Cultura

Este martes la provincia comienza a transitar una nueva Fiesta Provincial del Teatro. Esta vez, la "selección 2018", trae 14 obras seleccionadas por jurado que se podrán apreciar hasta el domingo 27 de enero en salas independientes de Mendoza y el espacio Julio Le Parc.

Las puestas que abren la programación son: Anagnórisis, de Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú, bajo la inspiración de la danza contemporánea. Y Cachetazo de Campo, de Federico León. Un drama en torno al vínculo entre una madre y una hija, protagonizado por las excelentes actuaciones de Ileana Spano, Claudia Racconto. La primera propuesta se presenta en el Le Parc, a las 20.30, y la segunda en La Cada Violeta, a las 22.

Con la vista puesta en la Fiesta Nacional 

De entre estos espectáculos surgirá la obra que representará a Mendoza en la 34° Fiesta Nacional del Teatro. El jurado encargado de evaluar las obras está integrado por la actriz, dramaturga y directora Vanina Corazza; la actriz, dramaturga y directora Gabriela Psenda; y Mirta Rodríguez, actriz, técnica en procesos de comunicación y trabajo grupal e integrante del grupo teatral "La Pericana".

De este modo es que el encuentro dará inicio a una programación que tendrá de todo para ver y disfrutar. Desde dramas para adultos, piezas infantiles, la puesta filosa y ocurrente de la murga estilo uruguayo y narrativas escénicas que abordan la diversidad de género y las problemáticas feministas. Ademas el evento contará con divertidas previas, en la antesala de cada función, a cargo de Aníbal Villa, María Pereira y David Laguna, que buscan poner en valor la historia del teatro mendocino. 

Las entradas para ver las obras tienen un valor de $100 y podrán adquirirse, a partir del martes 15 de enero, a través del sitio web www.teatroenmendoza.com, abonando con Pago Fácil, RapiPago, débito automático o tarjeta. O en taquilla en una hora antes del horario de cada función. 



** PROGRAMACIÓN FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO "SELECCIÓN 2018" **

Martes 22 de Enero

Foto: gentileza INT Mza. 

  • Anagnórisis, de Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú

Sala Armando Tejada Gómez, Espacio Le Parc
33 minutos, Danza Contemporánea. Adultos.

Sinopsis: La mujer de blanca carne se entrega a la oscuridad, grita en silencio y agrieta el espacio para la entrada de sus otros. Así, en la penumbra, la apariencia se mutila entre la oscilación erótica del animal humano y acaba en un momento de redención donde ese cuerpo bastardo se multiplica y desaparece.

Música original: Gastón Taylor / Confección de vestuario: Matías Figueroa / Iluminación: El Elenco / Adaptación y puesta: Jorge Federico / Asistencia de Dirección: Santiago Borremans / Dirección e Interpretación: Luisa Ginevro, Sol Gorosterrazú.

Obra Cachetazo de Campo. Foto: Yemel Fil. 

  • Cachetazo de Campo, de Federico León.

22h | La Casa Violeta
50 minutos, Drama. Adultos.

Sinopsis: Cachetazo de Campo gira en torno al estado emotivo de dos mujeres en una representación fragmentaria de la realidad. Enfrenta a una madre y a una hija en el final de un viaje, en un lugar que no les pertenece. El campo será el observador de sus confesiones. Con su manera rústica y tosca mediará entre ellas para hacerlas parte de su naturaleza

Actúan: Ileana Spano, Claudia Racconto, Rolando Orduña  / Dirección:NatashaDribanMolinelli / Diseño y realización lumínica: Carlos Croci / Asistencia de Dirección: Carlos Croci / Escenografía y vestuario:NatashaDriban / Elenco: Con los pies en el fuego.

Miércoles 23 de Enero

La niña gallo. Gentileza INT Mza. 

  • La niña gallo, de Érica Gómez  

20.30h | Teatro El Taller
70 minutos, Drama, Adultos

Sinopsis: La Niña Gallo relata la historia de una niña que se ve obligada a vivir en un gallinero desde los 4 a los 8 años. Es criada por su abuela a escondidas de su familia; solamente ella y su madre saben de su existencia. Ambas la protegen de su padre, quien juró no tener más hijas mujeres. Al fallecer la abuela de la niña, su madre debe entregarla a un hombre para cuidar su vida. La obra hace un recuento de su historia, nos adentra en su vida y nos deja entrever toda una red de trata.

Actúan: Analía Moreno, Celeste Rodríguez de Mesa, Cintia Zolorza, MaríaDillon, Raúl Rojas, Andrea Cortez / Técnica: Juan López / Escenografía: Rodolfo Carmona / Dramaturgia y Dirección: Érica Gómez. 


Fragmentario. Gentileza INT Mza.

  • Fragmentario, de Rubén González Mayo  

22h | La Casa Violeta
60 minutos, Drama, Adultos

Sinopsis: Agamenón sale de la cárcel y luego de una larga ausencia vuelve a su casa. La oscuridad y el encierro es el entorno de seres infames y de una mujer cansada... cansada de soportarlo todo. La miseria del ser humano se desteje. Todo se descubre en un solo momento y en un solo lugar y las verdades ocultas son reveladas.

Se toma como referencia Agamenón, primer libro de la Orestíada de Esquilo, actualizada en esta versión de Rubén González Mayo. Un espectáculo intimista, poético y cotidiano a la vez, que nos interpela sobre una problemática que nos atraviesa como sociedad.  

Intérpretes: Andrea Simón, Darío Martínez, Marcelo Díaz, Celeste Álvarez  / Producción: Lourdes Aybar / Diseño Lumínico y Sonoro, Dramaturgia, Dirección: Rubén González Mayo.

Jueves 24 de Enero

En todos lados (Masa Madre). Gentileza INT Mza.

  • En todos lados (Masa Madre)  

20.30h | Teatro El Taller
60 minutos, Clown - Humor, +15

Sinopsis: ¿Qué dirías si tuvieras la posibilidad de hacer visible lo invisible? ¿Si las realidades de innumerables mujeres fueran mostradas en un territorio poético y estético? Sí, esto es lo que quiero: el arte al servicio de lo personal y político que nos atraviesa día a día a millones de mujeres en el mundo. Sí, estamos en todos lados y cada vez somos más las que decimos basta... porque tenemos derecho a elegir lo que queremos ser.

En todos lados es un espectáculo de clown que se constituye de pequeños números que tienen autonomía y que son a su vez hebras de un tejido mayor, de un conjunto.

Elenco: Entramado  / Dirección: Gabriela Simón / Actúan: Bárbara Merli, Carolina Cusa, Denis Sanz, Ana Moreno, Paula Salomone, Romina Santinon, Valeria Martínez, Mariela Cirot y Cecilia Soler / Técnicas: Virginia Diblasi-Malena Yunes.


Los invertidos. Gentileza INT Mza. Ph Damián Soloducha.

  • Los invertidos, de José González Castillo  

22h | Sala Vilma Rúpolo, Espacio Le Parc

75 minutos, Drama, Adultos

Sinopsis: Clara, esposa del distinguido doctor Flores, reprime sus deseos y pasiones secretas en un matrimonio sin amor. Hasta que Pérez, un seductor amigo de la infancia de su marido, llega a casa de Clara y la insta a dar rienda suelta a sus sentimientos. La pobre mujer no imagina que en ese torbellino descubrirá la escondida verdad de su marido.

Autoría: José González Castillo  Actúan: Celeste Álvarez, Víctor Arrojo, Álvaro Benavente, Federico Castro, Agustín Díaz, Marcelo Díaz, Fernando Echenique, Exequiel Lesta, Fabricio Mattioli, Diana Wol  / Vestuario: Ricardo Tello / Escenografía: Rodolfo Carmona / Fotografía: Damián Soloducha / Asistencia de Dirección y Producción:Dino Cortez / Asistencia De Escenas: Juan López / Dirección y Puesta en Escena: Guillermo Troncoso.

Viernes 25 de Enero

Invertidas. Gentileza Argot Prensa - INT Mza. Foto: Leandro J Fernández.

Invertidas, de Marcos Martínez  

19h | La Casa Violeta
45 minutos, Drama erótico desde una perspectiva de género. Adultos.

Sinopsis: Invertidas es una obra atravesada por la perspectiva de género, sororidad y diversidad sexual. Progresivamente vemos la entrega y resignación de ellas a un mundo que las convierte en objeto. En el encuentro y la desgracia surge el amor, se transforma el dolor en placer. La obra busca problematizar, discutir, cuestionar el deseo propio y ajeno, la sumisión, los discursos machistas en torno a la sexualidad: la mujer como objeto y no como sujeto de deseo.

Dramaturgia y Dirección: Marcos Martinez Actuación: Silvita Germanó, Yami Forte / Voz en off: Lalo Tinte / Grabación: Maxi Guiñazú / Foto: Elías Ortiz/Leandro J Fernández / Diseño: Erika Forte Debón.

  • Inventario de un jardín que arde  

Inventario de un jardín que arde. 

20.30h | Sala Cajamarca
60 minutos, Drama, +15

Sinopsis: Un teatro, un telón de fondo y patas manchadas de rojo. Las actrices en primera persona que se presentan ante los espectadores para realizar una función, la obra es un inventario de vidas, fragmentos que se construyen y se suceden unos a otros frente a los espectadores, una escena que se arma y se desarma frente a la platea. Ellas llevan la obra adelante hablando de sí mismas y de otras, con palabras propias y ajenas sobre el amor, el dolor y el teatro. Cuando lo íntimo se vuelve colectivo, no hace falta crear, solo recordar: "A las niñas nos enseñan todo en los cuentos de hadas".

Directoras: Verónica Manzone y Agustina Tornello  Actúan: GiulianaMattiazzo, Sara Spoliansky, Belén Leyton, Anabel Quintana, Scarlett Morales Contreras, Natalia Di Marco / Realización escenográfica y técnica: María José Delgado y Katherine Morales / Dramaturgia: Dramaturgia Grupal / Asistencia en dramaturgia: Constanza Correa Lust / Vestuario: Valeria Gómez / Fotografía y Diseño Gráfico: Pao Alonso  / Prensa: ARGOT Prensa.


Garambiolinis. 

  • Garambolinis, de Natalia Navarro  

22h | Teatro Tajamar
75 minutos, Clown - Humor, ATP

Sinopsis: La historia de una familia italiana con todos los conflictos que viven a lo largo de la vida, matrimonio, nacimientos de hijos, etc

Actúan: Carolina March, Víctor Di Nasso, BarbiEscot, MaríaGaldamez, Daniel Encinas  / Director: Víctor Di Nasso. 


Sábado 26 de Enero

El juego de Mlili. Gentileza INT Mza. Foto: Maria José Navarro. 

  • El juego de Mili. El que hace trampa, pierde, de Jorgelina Jenón Aimar  

19h | Teatro Tajamar
60 minutos. Teatro Musical Infantil. 

Sinopsis: Una divertida aventura protagonizada por cuatro niños que se sumergen en el azar de un juego de dados. Solo un gran equipo puede sortear los desafíos que se les van a presentar, atravesando los distintos casilleros rumbo a la final. Aunque, nada es tan sencillo como parece, un nuevo contrincante les hará más difícil el camino, porque malos jugadores hay en todos lados y la trampa es su mejor estrategia, y ante esto un equipo unido puede mucho más. Un musical de aprendizaje continuo para niños y adultos, en el que los valores están por sobre todas las cosas y los amigos "el equipo fundamental".

Actúan: David Laguna, Laura Masuti, Luisina González, Rodrigo Navarro Sardá, Darío Martínez / Preparación vocal: David Páez / Vestuario: Yanina Dimmuno / Técnica: César Tascheret, Raúl Ricardo Rojas / Seguidor:Ani Rivera / Escenografía: Ana Díaz Taibo / Producción General: Nicolás Hemsy / -Dramaturgia y Dirección: Jorgelina Jenon Aimar.


  • La persistencia de los grillos, de Osjar Navarro Correa.

20.30h | Sala Cajamarca
60 minutos, Drama - Hiperrealismo, Adultos

Sinopsis: Noche de verano en el patio de una casa al este del Gran Mendoza en medio de un viñedo. Rosa prepara el lugar para el festejo del cumpleaños de su hija mientras Jordán trabaja bajo la luz de una lámpara afilando cuchillos y tijeras. La llegada de Carolina, hermana travesti de Rosa, pone en riesgo el festejo en la tensa y calurosa noche de Colonia Segovia.

Segunda parte de laTrilogía Mendocina Suburbana, de Ósjar Navarro Correa (junto con Pajarito y Destacamento), un proyecto dramatúrgico que propone abarcar la idiosincrasia, los vínculos intrafamiliares y la marginalidad de los suburbios mendocinos.

Dramaturgia y Dirección: Ósjar Navarro Correa /  Actúan: Jorge Fornés, Diego Nogara, Lorena Pereyra Vestuario: Tania Casciani, Estefanía FerraroPettignano, Ósjar Navarro Correa / Diseño de escenografía: María Eleonora Sánchez / Diseño de luces: María VilchezAruani / Diseño sonoro: José Binetti / Realización de escenografÍa: María Eleonora Sánchez / Realización de mecanismos: Juan José Cáceres / Fotografía: Leandro Fernández / Diseño gráfico: Marcelo Sosa / Asistencia de dirección: Tania Casciani, Estefanía FerraroPettignano / Prensa: ARGOT Prensa / Producción: Laura Beningazza, Ósjar Navarro Correa. 


Niños Santos. Foto: gentileza INT Mza. 

  • Niños Santos, de Elenco Humanoides Teatro Circular  

22h | Exteriores, Espacio Le Parc
50 minutos, Teatro ciego

Sinopsis: La obra cuenta la vida de María Sabina, una chamana mexicana que curaba con hongos alucinógenos. La obra hace un recorrido desde su infancia hasta su vida como como sanadora. El público mantiene sus ojos vendados, haciendo un recorrido por los demás sentidos, estimulando el tacto, el olfato, el gusto y la audición. Es un ritual del cual forma parte el público.

Niños Santos aborda temas como la violencia, religión, cultura y tiene como fin ser un encuentro dramático de sanación.

Texto: Elenco Humanoides - Teatro Circular / Actúan: Laura Coletta, Mariana Peres, Pía Mendoza. 

Domingo 27 de Enero

Cuento Rojo. INT Mza. Foto: Pablo Gordon

  • Cuento Rojo, de Florencia Manino  

19h | Sala Vilma Rúpolo, Espacio Le Parc
45 minutos, Teatro Infantil

Sinopsis: Tres vendedores de un mercado nos cuentan una historia de amor ocurrida en las afueras de algún lugar no muy lejano, entre el mismísimo y temible diablo y una vendedora de manzanas. El señor de las tinieblas, a través de un hechizo de amor, facilitado por su madrina, tratará de conquistar a Rubilda, la vendedora de manzanas. Todos los sucesos unidos por un solo color, el rojo.

Actúan: Juan AntonioCalifano, Facundo Plaza, Jeremías David Gutiérrez (Grupo Míralo Eh!) / Vestuarios y Utilería:Maimará Bracamonte, Lihuén Lorenzo y Mauro Winckler / Asistencia de Dirección: Lihuén Lorenzo / Dirección: María Florencia Manino. 


Murga La Buena Moza. Foto de archivo Sitio Andino.

  • Dementes. La rebelión de las neuronas, de Murga La Buena Moza  

20.30h | Sala Vilma Rúpolo, Espacio Le Parc
60 minutos, Murga estilo uruguayo, ATP

Sinopsis: La escena se produce en el cerebro humano. Todos nuestros actos dependen de esta máquina casi perfecta, hasta que sucede un hecho insólito. Un grupo de neuronas, ya cansadas de la manipulación del cerebro, serán quienes armarán una rebelión que las llevará a una 'toma' del cerebro. 

Producción y Dirección General: Murga La Buena Moza / Cantantes: Primos/ Hernán Gallardo, Julián Cardozo, Sebastián Caballero, Diego Villalobos, Walter Gómez; Tercia/ Rubén Inzaurralde; Segundos/ Simón Abecasis, Julián Boromei, Lautaro Ocaña, Eduardo Muñoz, Martín Berón; Bajos/ Raúl Berón, Marcelo Sosa; Batería: Sergio Dávila (platillos), Mauricio Boromei (bombo), Fabián Cardoso (redoblante) / Dirección Escénica y musical: Daniel Bernal. 


Te Puede Interesar