Cultura

Vendimia en acordes: empezó a ensayar el ensamble musical

Por Sección Cultura

Los ensayos a pleno de cara al acto central de la Fiesta de la Vendimia. Foto: Prensa Cultura. 

Mario Galván, pianista y compositor, es el director musical de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 que ya dirigió el primer ensayo, con un total de 51 músicos que se harán presentes en el Teatro Griego.

La puesta que esperan disfrutar mendocinos y mendocinas en el acto central y sus repeticiones llevará por nombre Tejido en tiempo de Vendimia y está pensada desde un guión que contiene realismo mágico, combinando en escena elementos tradicionales y otros innovadores.

Musicalmente hablando y de acuerdo a lo que manifiesta Mario, "la música va a ser en vivo, con un poco más del 50% de creación propia. Además, contamos con artistas muy completos, capaces de hacer volar al público."

Se podrá escuchar música cuyana con estilos muy nutridos, habrá desde tradicional mendocino, folklore nacional y latinoamericano, tango, hasta música techno. Lo importante, según Galván es "experimentar y explorar todos los colores musicales, respetando que es una fiesta local, pero aprovechando que el argumento da para cuadros que hablan de sensaciones distintas".

La orquesta está compuesta por 51 músicos, entre ellos 10 cantantes, algunos de los cuales también tocan instrumentos; intérpretes con tradiciones clásicas, con cuerdas, vientos, aerófonos andinos, charango, etc.; otros más latinoamericanos, con guitarras, guitarrón, bajo eléctrico, bandoneón; también habrán pianos, teclados, acordeón y una sección de percusión, que abarca todo el mapa rítmico latinoamericano.

El pianista también fue director musical en la Vendimia 2013 y consultado al respecto, indicó que la gran diferencia entre aquella presentación y esta son las composiciones que ha hecho, que son más de la mitad de la música, lo cual implica un trabajo creativo muy grande.

"Lo nuevo, además, es todo el aprendizaje que he tenido este año de arreglar, el conocer e ir aplicando mi conocimiento en este tiempo que ha pasado. Además, he madurado. Ahora, hay cosas mejores, en aquella hubo muchos sueños por cumplir, era muy emocionante todo. Ahora, estoy tratando de buscarle la emoción, pero siendo acotado y haciendo las cosas más finas", afirmó.

El miércoles comenzaron probando sonido y arreglando la cuestión técnica, ahora arrancaron con los ensayos generales formales, en la sala Tulián del Julio Le Parc, de donde salen los primeros acordes para la fiesta máxima de los mendocinos.

Fuente: Secretaría de Cultura

Te Puede Interesar