Monotributo Unificado en marcha: todo lo que tenés que saber

¿Quiénes están alcanzados por el nuevo sistema?

La provincia de Mendoza ha materializado su adhesión al sistema, de modo que quedan comprendidos los sujetos que reúnen los requisitos y que tienen domicilio en Mendoza: quienes estén adheridos al Monotributo Nacional (A, B, C, D, E y F) que también estén alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Administración Tributaria Mendoza (ATM). Quedan excluidos, por ejemplo, los monotributistas inscriptos en Convenio Multilateral.

El micrositio de AFIP. 

El sistema se actualizará en forma automática en función de la información que reciba de ATM sobre tratamientos especiales y/o diferencias de encuadramientos tributario de los pequeños contribuyentes que se originen en virtud de la aplicación de la normativa provincial y que incidan sobre su condición frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las nuevas inscripciones tanto en el ámbito nacional y provincial serán tramitadas a través del portal de AFIP "Nuevo Portal para Monotributistas", opción "Constancias/Credencial de Pago".

¿Cómo funciona?

Los pequeños contribuyentes del Monotributo Unificado Mendoza, abonarán su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, en el micrositio "Mi Monotributo" desde la página web de AFIP. Antes, se pagaban mensualmente, por un lado AFIP y por el otro, Ingresos Brutos.

Desde el micrositio de AFIP se puede descargar la aplicación "Mi Monotributo" en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.

Entre los beneficios que resaltan desde ATM, es la eliminación de Percepciones, Retenciones y Recaudaciones Bancarias a los monotributistas. Antes del 1 de enero, sucedía que cualquier monto que ingresaba a las cuentas bancarias de contribuyentes mendocinos, era afectado por el SICREB y automáticamente retenía el impuesto sobre los Ingresos Brutos, independientemente si la operación era comercial o no.

De esta manera, los monotributistas dejarán de adelantar el pago de los impuestos cada vez que hacen una compra, una venta a través de medios digitales o un movimiento en sus cuentas bancarias.

Además, se hará un solo pago en vez de dos (AFIP y ATM) y el vencimiento será el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP. Las operaciones podrán seguirse desde el micrositio Mi Monotributo de AFIP o desde la aplicación que puede descargarse desde allí. El alta del monotributo será válida para las dos administraciones: AFIP y ATM.

¿Qué gestiones se deben hacer?

En caso de que la persona ya esté inscripta, no hay que iniciar trámite alguno. A partir de enero, ATM le informa a AFIP si está alcanzada por el componente provincial o no. En caso de ser Monotributista y pagar Ingresos Brutos de Mendoza, desde enero la persona podrá abonar el impuesto directamente en la boleta del Monotributo.

La consulta de comprobantes de pago, que desde el 1 de enero será uno, la obtención de la Constancia de Inscripción que será única, así como también el alta, baja o modificación de las actividades se deberá realizar desde el micrositio de AFIP. 

¿Cuándo, dónde y cómo pagar?

A partir de enero el pago se realizará el día 20 de cada mes. AFIP será el encargado de cobrar las contribuciones nacional y provincial en un solo acto, desde el micrositio "Mi Monotributo" de AFIP, o desde la app y abonando en los medios de pago correspondientes. Si existen obligaciones provinciales adeudadas anteriores a enero de 2018, se pueden gestionar desde la Oficina Virtual de ATM.

De acuerdo a la categoría, el importe mensual será:

A - $280; B - $440; C - $590; D - $880; E - $1.170 y

F - $1.460

Desde ATM elaboraron una serie de preguntas frecuentes en donde, además de los conceptos explicados en esta nota, pueden consultarse otros más específicos.

Te Puede Interesar