Pequeños contribuyentes
En enero entra en vigencia el Monotributo Unificado Mendoza
Jueves, 6 de diciembre de 2018

Los monotributistas con domicilio fiscal en la provincia podrán cumplir en un solo pago con el Monotributo y con el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Administración Tributaria de Mendoza. La nueva facilidad alcanza a más de 120 mil pequeños contribuyentes, informa hoy Prensa de Gobierno.

A partir de enero de 2019, los contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos de Mendoza encuadrados entre las categorías A y F inclusive abonarán el tributo en un solo pago conjuntamente con sus impuestos nacionales.

Alejandro Donati y Leandro Cuccioli, titulares de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respectivamente, firmaron una resolución que unifica el cobro del Monotributo de la categoría A a la F.

La implementación del nuevo esquema se iniciará el mes próximo con el vencimiento del 21 de enero de 2019 y los contribuyentes pagarán la cuota de la AFIP conjuntamente con un monto fijo, correspondiente al impuesto provincial.

El nuevo sistema genera beneficios directos para los contribuyentes alcanzados.

Es que a partir de enero dejarán de estar obligados a presentar mensualmente declaraciones juradas y serán excluidos del Sistema de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) y de otras retenciones o percepciones.

Incluso, con la simplificación en el pago de ambos tributos conjuntamente, la mayoría de estos ciudadanos ya no deberán concurrir a las oficinas de ATM para efectuar ningún trámite vinculado con el Impuesto.

Asimismo, la integración de las bases de datos de AFIP y ATM permitirá contar con mayores herramientas de control para que los monotributistas cumplan en forma simple y correcta con sus obligaciones fiscales.

La unificación de ambos regímenes será automática, de manera que los sujetos ya inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos no deberán realizar trámite alguno y a la cuota del Monotributo de enero se le agregará el componente del impuesto provincial, el que para 2019 será:

Categoría e importe mensual

A $280B $440C $590D $880E $1.170F $1.460

Sólo deberán imprimir la credencial de pago nuevamente ingresando al portal de Monotributo (https://monotributo.afip.gob.ar/). En los casos que se produzcan cambios de categoría, automáticamente se modificarán los montos de las cuotas mensuales tanto a nivel nacional como provincial.

Claves

? A partir de enero de 2019.

? El monotributo provincial vencerá el 20 de cada mes.

? Se trata de un impuesto con monto mensual fijo, según la categoría del Monotributo.

? Los contribuyentes quedan excluidos del SIRCREB y ya no deben presentar declaración jurada.

? En un solo paso, cumplen con el pago a la AFIP y a ATM.

? Las altas, bajas y recategorizaciones se efectuarán on-line, en el mismo momento para la AFIP y para ATM.

? Una única credencial para ambas inscripciones. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario