Legislatura

Por el cambio de escalafón, se demora la paritaria de los empleados legislativos

Por Mariano Fiochetta

 Las discusiones paritarias para las y los empleados legislativos se extenderán hasta febrero, luego de que el acuerdo por el nuevo escalafón salarial no lograra acordar este mes.

El objetivo de las autoridades de la Legislatura (la vicegobernadora Laura Montero y el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés) es atender a un pedido histórico de quienes cumples labores en la Casa de las Leyes. Sin embargo, hay dudas hacia el interior de los gremios (ATE y APEL) y en el seno mismo del personal.

Montero explicó la propuesta del nuevo escalafón. Foto: Yemel Fil.

Montero expresó este viernes que buscará concretar la reforma planteada. "Cuando llegamos acá leí todas las actas paritarias anteriores y lo que la gente quería era un nuevo escalafón que fuera tanto para Diputados como para el Senado y que respetara el régimen de ingreso y ascenso por concursos; para eso había que hacer un diseño funcional del nuevo escalafón, que es lo que se hizo", indicó.

"Fuimos llevando ofertas, se firmó la estructura y estamos en un proceso de reglamentación del escalafón y de los montos o impacto salarial que tiene presupuestariamente. El escalafón es para hacer justicia, porque acá toda la vida la cosa se manejó a dedo, se dejaba puesto gente en planta permanente, la gente entraba en cualquier categoría y después no tenía ninguna función, entonces se generaban los ñoquis", aseguró.

Así, defendió las modificaciones propuestas y afirmó que el debate estaba, hasta el jueves, bien encaminado. "El nuevo escalafón premia a quienes trabajan. Tiene carrera horizontal para crecer. Para eso se hizo la carrera legislativa, que ya está lista. A último momento hay problemas entre los gremios, y los gremios tienen que legitimar en sus bases. Yo no puedo sabotear a los gremios en ese rol de representación", sostuvo.

Los problemas surgieron luego de que se realizara un plebiscito para decidir si se aceptaba o no la nueva estructura, y la gran mayoría del personal rechazó la iniciativa. Es que, según afirmaron, hay un gran desconocimiento en relación a los cambios que se generarán con las categorizaciones de las y los empleados y, en general, no hay información acerca de cómo quedarán los salarios conformados. Junto a esto, hubo cuestionamientos por la posibilidad de quienes están bajo contratos pasen a planta permanente directamente con la firma de las modificaciones en el escalafón.

De esta manera, el debate se pateó para febrero y allí se apuntará a resolver la situación que afecta a más de mil trabajadores y trabajadoras de la Legislatura.

Te Puede Interesar