La causa que investiga el asesinato del carpintero Juan Carlos Moya en su casa de Guaymallén en noviembre del 2017 dio un giro importante esta semana tras la liberación del primer detenido y la detención de tres nuevos sospechosos.
La causa que investiga el asesinato del carpintero Juan Carlos Moya en su casa de Guaymallén en noviembre del 2017 dio un giro importante esta semana tras la liberación del primer detenido y la detención de tres nuevos sospechosos.
Esto ocurrió tras una larga tarea investigativa que lideró el fiscal Gustavo Pirrello y que, tras varios meses de muchas dudas, dejó ahora la causa encaminada hacia el esclarecimiento.
Francisco Javier "Torito" Agüero (47), Diego Norberto "Pelado" Vildoza (41) y Lucas Sebastián Villanueva (38), fueron imputados este viernes por la mañana de un "homicidio criminis causa en concurso real con tentativa de robo agravado".
Los tres fueron capturados luego de una larga investigación que tuvo como prueba clave las escuchas telefónicas sobre uno de los sospechosos.
Es que en medio de la pesquisa sobre Pedro Omar Mercado, el primero de los detenidos y ahora liberado de la causa, el fiscal seguía de cerca a una mujer, quien habría participado como entregadora de las víctimas.
Los sabuesos analizaron todas las conversaciones telefónicas que había tenido la mujer y de esa forma llegaron a una charla que tuvo con Villanueva, el día del hecho -4 de noviembre del 2017- dos horas antes del asalto fatal.
A Pirrello le sorprendió que esta mujer dialogara con una persona -por Villanueva- que estaba siendo investigada por estafas en la venta de autos y como la justicia tenía intervenida la línea de este individuo -por esa causa-, analizó las llamadas del teléfono del acusado.
Así llegaron a una comunicación que mantuvo Villanueva con el "Pelado" Vildoza cerca del mediodía del 4 de noviembre del 2017, día del hecho.
"Fueron horas y horas de trabajo frente a una computadora", resaltó uno de los pesquisas.
En ese diálogo, el primero de estos aseguraba que la víctima había cobrado 20 mil pesos por un trabajo realizado y que el dinero estaba en la casa. Aportaban detalles certeros y hablaban en claves.
Tras dar estos datos, Villanueva y Vildoza quedaron en encontrarse cerca de la casa del carpintero. Tal como se desprende de las escuchas, el objetivo del robo era sustraer los 20 mil pesos y la camioneta Ford Kuga de Moya, algo que no lograron.
Lo que siguió es historia conocida. En medio del atraco, Moya se resistió y fue asesinado de dos balazos. Para los pesquisas, el autor de esos disparos fue Agüero, esto de acuerdo a las características físicas aportadas por las víctimas.
Ahora bien, con los tres nuevos detenidos tras las rejas se iniciará una serie de pericias y cotejos con las huellas encontradas en la vivienda, como así también en el arma homicida.
En tanto que se seguirá analizando los teléfonos de los sospechosos, apresados este jueves tras una serie de allanamientos en Guaymallén y Godoy Cruz.
De esas nuevas pericias podrían surgir nuevas pruebas que terminen de esclarecer el asesinato.