lunes 4 jul 2022
En la cuerda floja

Según expertos, EE.UU. podría pagar deuda después de agosto

El Tesoro de Estados Unidos aún tiene capacidad para poder seguir pagando sus deudas algunos días más después del 2 de agosto, fecha tope para que el Congreso apruebe el endeudamiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 27 de julio de 2011 - 11:20

El gobierno de Estados Unidos podría seguir pagando sus deudas algunos días más después del 2 de agosto aunque no se logre un acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento, según explicó en su edición de hoy el diario The New York Times.

Expertos citados por el matutino indicaron que el Tesoro estadounidense tendría capacidad para seguir pagando sus deudas hasta el 10 de agosto, aproximadamente.

Aunque el 2 de agosto es la fecha tope para que el Congreso autorice al gobierno contratar más crédito para seguir pagando, los expertos citados afirman que en las arcas estatales quedaría el suficiente dinero para enfrentar vencimientos durante ocho días más.

Obviamente, si el día 2 no hay acuerdo las cosas se pueden complicar y mucho. El dinero huirá hacia activos de bajo riesgo, y de hecho el temor a un episodio de pánico provoca las caídas en Bolsa de los últimos días ya que los inversores creen que se subirá el techo de gasto.

Los demócratas y republicanos están discutiendo desde hace semanas diferentes planes financieros de ahorro con el objetivo de lograr un acuerdo que permita incrementar el límite de endeudamiento y evitar así que Estados Unidos caiga en un default.

Básicamente, los republicanos están dispuestos a dar su apoyo si el gobierno se compromete a hacer multimillonarios recortes en su presupuesto, sobre todo los relacionados con los programas sociales.

Los demócratas afirman que harán recortes, pero plantean que deben acompañarse con una mayor recaudación impositiva, eliminando en particular las exenciones otorgadas por los republicanos a los sectores de la población más favorecidos.

Te Puede Interesar