Se abre la polémica: la UCR compara el INV con el INDEC por el manejo de estadísticas
El presidente del partido, Alfredo Cornejo, habló de las "deficiencias" del pronóstico de cosecha y de "errores groseros". Sospechas de corrupción contra el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García.
Se viene la Fiesta Nacional de la Vendimia y se abrió el paraguas de las denuncias. Es que hoy el radicalismo abrió la polémica y disparó duro contra el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, al que acusan de cometer errores groseros en los pronósticos de cosecha, que luego muestran desvíos considerables en los números finales.
El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, convocó a una conferencia de prensa y apuntó directamente contra el titular del INV, al declarar que desde su partido sospechan de corrupción y de concentración del dinero en pocas manos. Todavía no pedimos la renuncia, queremos explicaciones y festejar la vendimia en paz. En el 2009 las pérdidas fueron de 40 millones de pesos. Hay transferencias de recursos hacia los grandes grupos, disparó el intendente de Godoy Cruz.
Según explicaron desde el partido de la calle Alem los perjudicados son los pequeños productores, ya que con los pronósticos errados inducen a vender sus reservas a precios relativamente más bajos de los que se verificarían en el mercado con la información correcta.
Desde el radicalismo se habla de una morenización del INV. Este error nos preocupa, no queremos que alteren las cifras de forma tan grosera como lo hace el INDEC, explicó el senador Sergio Moralejo. Por otra parte el legislador Juan Carlos Jaliff alertó a los productores señalando que la provincia tendrá una de las cosechas más bajas de los últimos tiempos.
Si bien Cornejo es consciente de la polémica que se abrirá en torno a estas declaraciones, el jefe comunal considera que el debate sobre política vitivinícola debe ser público" y además que el pronóstico "hay que elaborarlo de manera más científica.
Lo errores de los que habla la UCR
Para el radicalismo el segundo pronóstico de cosecha 2012 pone en duda la veracidad de las mediciones. Según señalaron, entre el primero y el segundo hubo una reducción del 13,2%, casi 3,5 millones de quintales. Mediante un comunicado mostraron cuáles son a su entender los errores que se han producido durante la gestión de García.