El diputado nacional mendocino Luis Petri respaldó los cambios en el reglamento de las fuerzas de seguridad impulsado por el Gobierno nacional, que establece que los agentes podrán usar armas letales frente a un hecho delictivo sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.
En comunicación con el programa "Sin Verso" de Radio Andina, Petri manifestó que "hasta ahora teníamos una norma en el Código Penal que decía que en el cumplimiento del deber las acciones de los policías no eran punibles, pero bajando esa norma había una gran dispersión y falta de uniformidad. Existía una tácita prohibición del uso del arma de fuego".
En este sentido, resaltó que a partir de ahora "las fuerzas federales van a tener un mismo protocolo de actuación a la hora de la utilización de las armas de fuego, cuando existe riesgo a la vida o la integridad del efectivo o un ciudadano". Aclaró que esto tendrá vigencia "siempre y cuando exista un peligro inminente, el solo hecho del delito no estaría habilitando el uso del arma de fuego".
La Resolución 956/18 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y regula el uso de armas de fuego para la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Petri resaltó que "esta reglamentación leaporta claridad al comportamiento policial. Establece los límites y el marco de actuación para el uso de armas de fuego".