Luego de la sanción de la ley de paridad de género para los cargos de representación política en Mendoza, desde el oficialismo apuntan a impulsar una medida similar para las cámaras empresariales.
Luego de la sanción de la ley de paridad de género para los cargos de representación política en Mendoza, desde el oficialismo apuntan a impulsar una medida similar para las cámaras empresariales.
La senadora Daniela García (UCR-Cambia Mendoza) y su compañero de interbloque, Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) presentaron un proyecto de ley que busca instaurar el cupo femenino en asociaciones, colegios y consejos de la provincia. La propuesta entraría en vigencia (si se aprueba la norma) una vez que se renueven las comisiones directivas en la siguiente elección.
"Las organizaciones deben promover desde su estructura interna, una configuración económica acorde con la vocación igualitaria y la estructura social de Mendoza, por lo que la presencia de mujeres en espacios de decisión es un requisito de inclusión insoslayable y de legitimidad democrática", se detalla en los fundamentos de la iniciativa.
Asimismo, en el texto se sostiene que "en el ámbito nacional y regional en América Latina y el Caribe, las mujeres son hoy el motor del crecimiento económico; sin embargo, son muy pocas las mujeres que llegan a ocupar cargos ejecutivos de nivel superior o a ser miembros o presidir juntas directivas, aún cuando cada vez más estudios demuestran que la diversidad de género mejora los resultados".
El proyecto, en tanto, cuenta con los siguientes artículos:
La propuesta de García y Mancinelli se suma a otras que apuntan a la igualdad de género en el ámbito privado y que aun no han sido debatidas en la Legislatura, como la licencia por violencia machista y el incremento en las licencias por maternidad y paternidad.
Incentivo a PyMEs conformadas por mujeres
La diputada María José Sanz (UCR) añadirá otro proyecto a este conjunto de iniciativas. Este martes, presentará el proyecto de ley "Mujer PyME Mendoza", destinada a empresas que estén constituidas principalmente por mujeres.
El programa tiene como objeto mejorar las posibilidades de financiamiento a este tipo de organizaciones, proporcionar capacitaciones y, además, reducir el pago de Ingresos Brutos.