Legislatura

Reforma de la 7722: los proyectos de Agulles y Abraham se discutirán por separado

Por Mariano Fiochetta

La Cámara Alta provincial decidió que los proyectos de Juan Agulles (PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) para reformar la ley 7.722 se debatirán por separado.

De esta manera, el próximo martes durante la sesión se pedirá que los proyectos se desacumulen y, el jueves siguiente, se votarán los despachos de ambas normas.

Durante cuatro semanas, el Senado recibió en plenario de comisiones a especialistas. Foto: Cristian Lozano.

El texto impulsado por el malargüino Agulles apunta a crear "parques industriales mineros controlados". Así, y en consonancia con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, se obviaría la aplicación de la 7722 en los municipios que lo requirieran.

La ley de Abraham, en tanto, sustrae una frase del primer artículo de la legislación que ya tiene once años. Con esto, solo se prohibiría el uso de mercurio, cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros, mientras que sí se podrían utilizar "otras sustancias similares". Además, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cada proyecto no tendría que pasar por la Legislatura para su autorización.

Los dos senadores aceptaron introducir modificaciones en los dictámenes, tras escuchar a las y los expositores que pasaron por el salón Rojas del anexo de la Cámara Alta. En el caso de la iniciativa de Agulles, se buscaría reforzar la Dirección de Minería y revisar los mecanismos de control a través de la DIA.

Te Puede Interesar