Legislatura

Adopciones exprés: el Senado convertirá en ley el Código Procesal de Familia

Por Mariano Fiochetta

 El Senado provincial avanzará esta semana con una de las reformas clave de la justicia impulsadas por el gobernador Alfredo Cornejo: el Código Procesal de Familia.

La iniciativa ya fue sancionada en Diputados hace dos semanas y tuvo apoyo mayoritario de la cámara: solo el Frente de Izquierda se abstuvo al momento de votar. De esta manera, el tratamiento en la Cámara Alta fue rápido y, el último miércoles, el proyecto consiguió despacho favorable de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

La Bicameral de Niñez y Adolescencia debatió durante varias jornadas la propuesta y, en su momento, recibió a especialistas del área para receptar incorporaciones a la norma. Así, el texto busca ir en la línea del resto de los cambios en el Poder Judicial que ha trabajado el oficialismo: mayor celeridad y el uso de la oralidad en los procedimientos.

El proyecto se debatirá el martes. Foto: Cristian Lozano.

En 2016, la vicegobernadora Laura Montero había presentado un anteproyecto sobre el tema, pero el mismo fue postergado durante 2017 y no llegó a ingresar en la Legislatura. Posteriormente, en la Asamblea Legislativa de este año fue el mismo Cornejo quien anunció la iniciativa.

Junto a las modificaciones técnicas en los procesos de separación, alimentos, régimen de comunicación y filiación, la ley acorta los plazos para declarar la situación de adoptabilidad de las y los menores. Por esto, deberán transcurrir como máximo nueve meses de las medidas de fortalecimiento familiar para comenzar con el trámite de adopción.

Además, se creará en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el "Registro Único Provincial de Violencia Familiar y de Género". El mismo estará disponible para los Juzgados de Familia y Violencia Familiar, las Unidades Fiscales con competencia en la materia, las y los jueces penales, el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (C.A.I.), el Equipo de Profesionales Interdisciplinario (E.P.I.), el Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (EdeAAS) y el Cuerpo Médico Forense (C.M.F.).

La ley ya tiene sanción inicial. Foto: Axel Lloret.

En cuanto a violencia familiar, se prohibirá exigir una denuncia penal a la persona víctima como condición para avanzar con los procesos. Asimismo, se establece una definición de este concepto: "toda conducta que por acción u omisión, de manera directa o indirecta constituya maltrato y afecte a una persona en su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y que tal menoscabo provenga de un miembro del grupo familiar".

Tras la discusión por el Código Procesal de Familia, la Casa de las Leyes continuará con el debate de proyectos que también regularán la manera en la que el Estado protege e interviene en situaciones de conflicto con menores, como el Régimen Jurídico de Personas Menores de Edad.

Te Puede Interesar