Legislatura

Biffi y el debate del Presupuesto: "Esto es vergonzoso"

Por Mariano Fiochetta

 El presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja, César Biffi, cargó contra el peronismo por demorar el debate del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 debido a la negativa a apoyar el pedido para refinanciar deuda. "Esto es vergonzoso", afirmó.

La reunión de labor parlamentaria de Diputados que estaba prevista para esta mañana tuvo varias postergaciones. Finalmente, se programó para las 16, ya que el oficialismo estableció ese horario como tiempo límite para intentar convencer a la oposición de acompañar el "roll over" crediticio.

César Biffi. Foto: Cristian Lozano.

"Este presupuesto no merecía ninguna objeción de parte de nadie. Hay casi 7 mil millones de pesos de superávit, tiene un nivel de obra pública de casi el 11%. La renovación de la deuda pública es este año de 3600 millones de pesos: desde el advenimiento de la democracia todos los gobiernos tuvieron la posibilidad de renegociar la deuda", criticó Biffi.

Asimismo, el legislador sostuvo que "las objeciones son francamente absurdas", y manifestó que "es vergonzoso" que se produzcan tantas dilaciones en el debate.

"El programa de obras abarca a todo el territorio provincial: en caminos, en escuelas, en viviendas. No hay ninguna preferencia para tal o cual departamento", aseguró el diputado.

Previamente y en conferencia de prensa, la bancada de Unidad Ciudadana anunció que no iba a votar afirmativamente la norma. "Si antes había herencia recibida, Cornejo va a dejar Chernobyl en las cuentas de Mendoza", indicó Lucas Ilardo. De esta manera, el kirchnerismo se sumó a la izquierda en el grupo de quienes rechazarán la pauta de gastos para 2019.

Durante el mediodía continuaban las negociaciones del radicalismo para intentar conseguir las cifras necesarias para aprobar la ley. Según establece la Constitución, las solicitudes de créditos tienen que contar con el apoyo de dos tercios de cada cámara. Así, el oficialismo apuntaba a obtener al menos siete votos para llegar a la media sanción.

Con los tres legisladores del Partido Intransigente "adentro" (Pablo Cairo, Eduardo Martínez y Mario Vadillo), en el anexo de la Cámara de Diputados se mantenía un reunión entre intendentes justicialistas, dirigentes del PJ y funcionarios provinciales para intentar acercar posiciones y juntar los cuatro votos restantes. 

Te Puede Interesar