Salarios versus inflación

Claves del bono: ¿Cómo, cuándo y a quiénes se les dará?

-¿Quiénes lo recibirán?

-El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica le confirmó a la cúpula de la CGT que el bono será con carácter de obligatorio para todos los empleados del sector privado, esto es empresas. Los trabajadores del sector público (nación, provincias y municipios) no están alcanzados, aunque ya muchos tienen como en el caso de Mendoza, paritarias con cláusula gatillo por inflación o anuncios de bonos confirmados como ya lo hicieron la mayoría de los municipios de Mendoza.

-¿Cómo se pagará?

El bono en principio es de $5.000 con carácter de excepcional (única vez), compensatorio (por efecto de la inflación y para evitar reabrir paritarias) y no remunerativo (no se tomará a cuenta del pago del aguinaldo ni se pagarán cargas sociales). Si las empresas quieren dar un bono mayor, sí deberán pagar cargas sociales. Los $5.000 son el valor piso, nadie puede dar un bono por menor valor.

-¿Cuándo se pagará?

El bono de emergencia se pagará en dos cuotas, la mitad con el sueldo de noviembre y la otra mitad con el de enero. En el medio los trabajadores deberán cobrar el aguinaldo. Como opción, el Gobierno le abrió la puerta a que este bono sea tomado a cuenta de "futuros aumentos" que empresas ya hayan dado e incluso se abrió la posibilidad de que se acuerde con bancos algún tipo de financiamiento subsidiado o blando para que empresas en problemas puedan pagar el bono. Pero todo esto se conocerá con detalle una vez que se reglamente y publique el decreto que le da sustento legal al bono.

Te Puede Interesar