Legislatura

El presupuesto provincial se debatirá a la tarde

Por Mariano Fiochetta

El frente Cambia Mendoza apunta este miércoles a lograr la sanción inicial del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, a pesar de las diferencias con la oposición por un artículo que permite la refinanciación de los créditos ya asignados.

 Este año, el Ejecutivo presentó una pauta de gastos de más de $141 mil millones, con un superávit corriente de $6.773 millones y una inversión pública proyectada de $12.512 millones. Además, el Gobierno todavía tiene autorizaciones crediticias logradas en años previos que están sin tocar.   

El principal conflicto entre el oficialismo y los dos bloques peronistas se centró durante los últimos días en ese apartado, conocido como "roll over" de la deuda. Es que, a diferencia de los tres últimos periodos, el Gobierno no envió pauta de gastos con nuevo endeudamiento.

Si bien el refinanciamiento de deuda es un punto que históricamente se incluyó en la "ley de leyes", el justicialismo asegura que el radicalismo lo va utilizar para esconder nuevos pedidos de créditos.

Asimismo, la bancada de Unidad Ciudadana alertó esta semana por el crecimiento de la deuda pública. En una presentación realizada el lunes, la senadora Anabel Fernández Sagasti y un equipo técnico sostuvo que el monto de lo que la provincia debe pagar aumentó un 395% desde que asumió el gobernador Alfredo Cornejo.

De todas maneras, la UCR confía en poder avanzar con la iniciativa y, por esto, ayer firmó el dictamen en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Te Puede Interesar