La visión de analistas financieros

El plan monetario del Banco Central "funciona"

Por Sección Economía

La directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Sabrina Corujo, y el gerente de Inversiones de Invertir Online, Alejandro Bianchi, destacaron que el plan monetario propuesto por el Banco Central "funciona", y subrayaron "la caída" en la volatilidad del tipo de cambio como consecuencia de las medidas establecidas.

"El nuevo esquema monetario está funcionando", indicó Corujo a Télam, al tiempo que puntualizó que "el comportamiento del dólar y la caída en su volatilidad es, sin dudas, una de las señales más fuertes e indiscutibles en este sentido".

Agregó que "la caída observada en la tasa de interés en la última semana -del 72% al 69% en Leliq- también lo es", aunque puntualizó que "lógicamente sigue siendo un nivel insostenible en el tiempo".

Por su parte, Bianchi señaló a esta agencia que "en el primer mes del nuevo esquema aplicado por el Banco Central", que establece una banda de flotación del dólar entre $34 y $44, "el tipo de cambio, tras una suba inicial convergió al piso de la banda", que ayer cerró en $36,60 promedio para la venta al público y $35,65 en el mayorista.

"Si bien el nuevo esquema parece estar teniendo éxito por su arraigo en el crecimiento de la cantidad de dinero, será importante para su éxito monitorear si el BCRA tiene un plan para bajar la tasa y desarmar el nuevo déficit cuasifiscal que estará generando con las Leliq, que crece a una tasa efectiva del 100% anual", puntualizó el ejecutivo.

Remarcó que "dado que la inflación, como lo describió el premio nobel de Economía Milton Friedman, 'es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario', es importante entender al dinero, más allá de la meta de crecimiento cero en la base monetaria, en un sentido más amplio".

"En este sentido, la acumulación de pasivos por parte del Central podrían obligarlo a romper esa regla, si, al igual que sucedió con las Lebacs a principios de este año, no hay un plan de desarme de los mismos", afirmó Bianchi.

En tanto, Corujo remarcó que "el dólar opera con la menor brecha, del orden del 2%, respecto a la base de la banda establecida". 

"En consecuencia, las preguntas comienzan ya a focalizarse en que hará el BCRA si cruza este nivel, teniendo en cuenta que si eso sucede podrá comprar hasta u$s 150 millones diarios", puntualizó la ejecutiva.

Para Corujo, "la decisión que tome el Central de seguro será leída por el mercado, en un marco que hasta ahora el nuevo esquema de política monetaria viene acumulando señales positivas, reflejando cierta credibilidad". Fuente: Télam

Te Puede Interesar