Investigación
Femicidio en General Alvear: detalles de la causa
Martes, 6 de noviembre de 2018
Por: Cristian Pérez Barceló

Germán Jarmolczuk, ayudante fiscal que llevó adelante las primeras medidas judiciales en la causa de la muerte de Roxana Ferreyra, dialogó en exclusivo con Televisión Andina y relató detalles de la investigación.

"La novedad ingresa al CEO como un accidente de tránsito" a partir de que en el primer llamado alguien dio cuenta que "había dos motos en la calzada sobre la calle C" de General Alvear.

Luego ingresa el llamado del propio "autor del hecho, manifestando que le habría quitado la vida a su ex esposa".

Ese audio "ya está agregado al proceso, y es extenso". Según otras fuentes, dura más de media hora.

"Se va a escuchar el audio en las próximas horas, junto a la defensa del imputado", anticipó el ayudante fiscal.

Confirmó que "hay una denuncia del año 2017 que tramitó en el 4º Juzgado de Instrucción cuando estaba vigente el viejo sistema" que regía en el sur provincial en materia de Código Procesal Penal.

El asunto es que fue una causa por "lesiones leves calificado por el vínculo", por lo que "esa persona tuvo una perimetral, hizo un tratamiento, al tiempo que estuvo con prisión domiciliaria, pero la medida fue levantada en octubre de 2017; y la causa había sido elevada a juicio a la ex Segunda Cámara del Crimen", pero aun no se realizaba el debate.

Ya declararon hijos de la pareja, y se recibieron "dos testigos que manifestaron que al ver las motos en la calzada creyeron que se trataba de un accidente de tránsito, pero les llamó la atención que no había personas", eso hizo que "se desplazara al lugar del hecho uno de esos testigos al lugar, pero no vieron a nadie que le llamara la atención".

En cuanto a la causa de la muerte, Jarmolczulk ratifica que fue "por un corte en el cuello", que todavía es "materia de investigación" si cayó al agua producto del corte o la empujó a Roxana por el puente al desagüe tras cortarla.

"Hay un charco de sangre importante, que en principio no sería de una herida cortopunzante; es un chorro importante sobre la gramilla; así que no la arrastró desde otro lugar".

Fuentes judiciales, en tanto, revelaron que en el sistema penitenciario de antecedentes lo que figura es "lesiones leves y amenazas", en relación al primer episodio de violencia de la pareja el año pasado.

Estuvo detenido, y sometido a un control jurisdiccional, se le dio la libertad.

Hoy Ramón Omar Castro tiene al defensor oficial Jorge Luque llevando su caso. Este confirmó a TV Andina que mantuvo un diálogo con Castro, pero no demasiado extenso ni detallado por las circunstancias que estaba viviendo en las primeras horas de esta causa.

Lo extraño es que ayer Castro estuvo con sus hijas, de 8 y 9 años de edad, las que fue a buscar a cercanías de la casa materna. Sin embargo, llevaba al menos cuatro meses sin verlas. Pero no hubo inconvenientes de violencia, al menos, en conocimiento de los dos hijos mayores, que dejaron de tener contacto con el padre desde la denuncia del año pasado.

Lo que se sabe hasta ahora es que Ramón intercepta a Roxana, a casi 300 metros de su trabajo, un mercadito de ramos generales, hacia donde ella se dirigía en moto minutos antes de las 8.

Le hizo una maniobra de adelantamiento, y luego la choca para tirarla de su rodado.

No se encontraron signos de que hubieran tenido algún tipo de pelea o forcejeo. Sólo las heridas con el arma blanca.

Luego se da a la fuga a pie, metiéndose en una finca y llamando al 911, donde va relatando lo que hizo, cómo estaba vestido y dónde estaba, aunque sin poder identificar la finca por la que transitaba.

En ese llamado, Castro inicialmente dijo que había una mujer muerta, pero después la operadora le va sacando datos, y él solo va describiendo lo sucedido y llega a decir que se iba a quitar la vida.

Es así que los policías lo encuentran y lo aprehenden a un kilómetro y medio del lugar del crimen.

Por ahora no se pudo hallar ni el arma homicida ni el celular de la víctima, que fueron rastrillados durante todo el día de ayer. En tanto que el celular del asesino, está secuestrado y será peritado para verificar si hubo mensajes entre ambos antes de lo sucedido en la mañana del lunes, ya que la hipótesis es que el origen de la situación de violencia pudo haber comenzado por contactos vía telefónica de tono agresivo. Esto a raíz de que el propio Castro dijo en el llamado al CEO que venían peleando desde hace rato.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario