Legislatura

Presupuesto 2019: la discusión en Mendoza se empantana por un artículo

Por Mariano Fiochetta

El oficialismo buscará este martes obtener despacho para el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 en Mendoza. Sin embargo, la discusión con la oposición está trabada por un solo artículo.

Si bien este año el gobierno de Alfredo Cornejo no solicitó nuevo endeudamiento, los bloques del peronismo criticaron que se mantiene el "roll over" de la deuda, es decir, el refinanciamiento de créditos anteriormente adquiridos.

"Tradicionalmente, hace más de 30 años, es el mismo artículo que se vota habitualmente. Se va renegociando la deuda de los créditos internacionales. Nunca se ha cuestionado; lo que sí se ha cuestionado es la deuda nueva", argumentó el Gobernador antes de su viaje a México.

En esta ocasión, el Gobierno no pidió nuevo endeudamiento. Foto: Axel Lloret.

Para poder avanzar con ese punto, el interbloque de Cambia Mendoza necesitará que la oposición ceda en su postura. Es que para aprobar los usos de créditos se necesita el apoyo de los dos tercios de la cámara, de manera tal que tendrá que contar con, al menos, siete votos ajenos.

Este año, el Ejecutivo presentó una pauta de gastos de más de $141 mil millones, con un superávit corriente de $6.773 millones y una inversión pública proyectada de $12.512 millones. Además, el Gobierno todavía tiene autorizaciones crediticias logradas en años previos que no fueron utilizadas.

Ahora, el radicalismo tratará de apurar los pasos antes de que la iniciativa llegue al recinto. Con mayoría en la comisión de Hacienda y Presupuesto, apuntará a aprobar el dictamen de la norma e intentar llevarlo a la sesión de Diputados de este miércoles.

Te Puede Interesar