Los maestros no comenzarán las clases y se movilizarán a la Casa de Gobierno
Fue decidido por amplia mayoría en el plenario realizado en el Sute, tras el holgado rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Aseguran que el paro se realizará "si o si", aunque el Ejecutivo busque dialogar el fin de semana.
Maestros de toda la provincia decidieron que, además de rechazar la última oferta del Ejecutivo, las clases no comenzarán en Mendoza el próximo martes tal como estaba previsto y en su lugar se realizará un paro por 24 horas con movilización a la Casa de Gobierno.
No fue una decisión fácil la que tomaron los docentes: la asamblea del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación se extendió por más de 5 horas, en las que no faltaron incidentes, gritos, empujones, acusaciones y hasta el pedido de renuncia para la conducción del gremio.
Es que, para sorpresa de los delegados de cada una de las escuelas que se hicieron presentes en la delegación central de la calle Coronel Plaza, el plenario por primera vez en la historia del Sute fue privado y en un principio sólo se le permitió el ingreso a los representantes departamentales que fueron elegidos ayer.
Sin embargo, los trabajadores con mandato de cada escuela aseguraron que no fueron informados de las reuniones donde se eligieron, por lo que no se sintieron representados y quisieron ingresar por la fuerza al Sute, algo que fue repelido por otros afiliados que fueron apostados en la puerta, un verdadero caos gremial.
Para ejemplificar la situación, una de las docentes mostró que en Las Heras, de las 180 escuelas que se ubican en el municipio sólo 15 participaron del plenario departamental, una herramienta novedosa para los trabajadores que, según dijeron, no fue correctamente informada por la conducción del sindicato de forma intencional.
A pesar del caos que imperaba fuera del sindicato, en el interior del plenario la mayoría de los representantes mostraron su rechazo a la propuesta oficial de incrementar los salarios hasta un básico de $2840 de forma escalonada.
Luego de que la larga lista de interlocutores hizo uso de la palabra llegó el momento de las votaciones: en primer lugar se decidió lo que ya no era una noticia, ya que de los 160 delegados sólo 28 se mostraron a favor de aceptar la oferta salarial del Ejecutivo.
Acto seguido la asamblea se dispuso a votar la moción de no comenzar las clases el próximo martes y en su lugar realizar paro y movilización. Esta idea propuesta por la conducción del gremio recibió un apoyo prácticamente unánime y quedó decidido que los jóvenes mendocinos deberán esperar para acudir a las escuelas.
No estamos tomando a nadie de rehén, estamos luchando por lo que es justo. La realidad es que las clases no van a comenzar y si ellos no se quieren sentar a negociar entonces quedará a decisión de los compañeros repetir la medida, aseguró Guevara, quien destacó que las propuestas del gobierno llegaron muy tarde.