27 de abril de 2026
{}
Legislatura

Por unanimidad, se aprobó en Diputados la paridad de género en las listas

Por Mariano Fiochetta

El proyecto que establece paridad de género en las listas provinciales para las elecciones fue aprobado este miércoles en Diputados por unanimidad.

La iniciativa, que había conseguido despacho el lunes pasado, fue ampliamente analizada en los últimos dos años. De hecho, se conformó una multipartidaria para definir los detalles de la misma y generar consenso entre los espacios políticos.

Montero y Silvina Anfuso, entre otras referentes políticas, estuvieron presentes en la sesión. Foto: Prensa Legislatura.

La propuesta determina un 50% de lugares en las boletas para varones y mujeres (no incluye las sexualidades disidentes) y conformación por "binomios", es decir que no es necesario que los géneros estén intercalados en las listas. Esta metodología difiere a la que sancionó en la ley nacional, ya que en esa norma se indica explícitamente la alternancia de las candidaturas.

En ese sentido iba la propuesta de la coalición de mujeres y la que impulsaba la vicegobernadora Laura Montero (quien fue una de las figuras políticas que más batalló en el ámbito legislativo durante este tiempo para concretar la medida), y que se presentó formalmente como proyecto la última semana. Sin embargo, desde la Cámara Baja decidieron avanzar con un texto propio, firmado por la diputada radical María José Sanz pero modificado en comisiones.

Al momento del debate, Sanz celebró los acuerdos logrados. "No es un detalle menor que las distintas fuerzas políticas confluyamos en la misma idea, palabras más o palabras menos. Hay puntos esenciales en los que la política mendocina se pone de acuerdo", manifestó. 

María José Sanz. Foto: Prensa Legislatura.

"La mayoría de nosotras entró gracias a la ley de cupo. Tras esto se pusieron en agenda temas que no habían sido tenidos en cuenta, y lo pusieron las mujeres que empezaron a tener presencia en las cámaras", agregó la legisladora.

Por su parte, Patricia Galván (PJ) sostuvo que "esto se logra con la lucha de las mujeres en las calles" y resaltó que "esta es la ley probable", al reconocer que hubo diferencias en la redacción final del proyecto. 

Patricia Galván. Foto: Prensa Legislatura.

"El movimiento nacional de mujeres está haciendo grandes transformaciones, una verdadera revolución feminista y nos interpela a la sociedad y a nosotros como hombres. Los hombres tenemos que sentirnos cómodos en la incomodidad y darle espacio a las mujeres, que son las protagonistas", expresó Lucas Ilardo (UC) y señaló que la ley se tendría que haber extendido al binomio de la gobernación.

Guillermo Pereyra (FR), que había presentado una iniciativa similar, afirmó que "es una jornada histórica porque es una ley de ampliación de derechos".

La iniciativa, que ahora pasará a la Cámara Alta, modifica la ley de las PASO 8619 y la ley electoral provincial 2551, y (si se promulga) deberá implementarse en los comicios del 2019.

LO QUE SE LEE AHORA
Legislatura de Mendoza: los senadores y diputados que asumirán el 1° de mayo.

Las Más Leídas

Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1351 del domingo 26 de abril
El accidente vial ocurrió en la madrugada de este lunes. 
Terrible accidente vial en Maipú. 
De la copa de leche al snack: la apuesta del INTA con chips de mozzarella
Amenazas escolares: así deberá actuar la Policía de Mendoza frente a incidentes críticos.